Gobierno anuncia comienzo de definición de proceso de Regasificadora

0
22

La disponibilidad de gas natural a partir de la planta de regasificación permitirá a Uruguay diversificar su matriz energética con un combustible disponible en el mercado mundial

 

carolina-cosse

Gas Sayago concretó la obra del gasoducto en el tramo terrestre.

La disponibilidad de gas natural a partir de la planta de regasificación permitirá a Uruguay diversificar su matriz energética con un combustible disponible en el mercado mundial

Gas Sayago lanzará este jueves 14 una convocatoria a expresiones de interés a fin de definir la demanda de compra de gas, en un paso previo a un llamado de temporada abierta (vinculante) y a un tercero para socio estratégico a fin de definir la inversión final de la terminal. La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, catalogó este proceso de gradual, muy transparente y “con todas las cartas sobre la mesa”.

La ministra Cosse confirmó que este jueves 14 la empresa Gas Sayago lanzará una convocatoria a expresiones de interés, no vinculante, para conocer de primera mano cuál es exactamente la demanda de compra de gas, sobre la cual varios inversores ya se manifestaron informalmente de forma positiva.

El llamado  permanecerá abierto hasta el 6 de mayo y se prevé que el 6 de junio se publiquen las condiciones del segundo llamado denominado de temporada abierta, éste sí vinculante.

Las empresas que participen del primer llamado podrán ser calificadas para participar de la temporada abierta de subasta de los servicios, para una posterior firma de contratos en base firme. En esta primera etapa no vinculante las empresas podrán manifestar su interés en contratar servicios de capacidad de almacenamiento, regasificación o reloading de gas natural licuado (GNL), en la terminal de regasificación “GNL del Plata”.

Las condiciones mínimas de las expresiones de interés serán por capacidad de regasificación de un millón de metros cúbicos por día y diez años de plazo.

Asimismo, Gas Sayago podrá asignar o reservar servicios en forma preferente a las empresas públicas UTE y Ancap, así como a los compromisos bilaterales que Uruguay suscriba con otros países.

Sobre este punto, Cosse subrayó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el Gobierno trabaja en acuerdos bilaterales para la venta de este producto y recordó que toda la región, excepto Uruguay, tiene déficit energético.

“Los resultados de esta convocatoria permitirán conocer con mayor precisión el potencial interés de las empresas en contratar los servicios de la terminal de cara a abastecer el mercado regional”, apuntó la ministra de Industria, Energía y Minería.

En una tercera etapa se convocará a empresas interesadas en convertirse en socios estratégicos de Gas Sayago y a partir de allí se tomará la decisión final de inversión de la terminal antes de fin de año, confirmó Cosse en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

“Allí pondremos sobre la mesa la demanda que tenemos y el proyecto de ingeniería en el que estamos trabajando; seguramente construyamos juntos un pliego para la realización de las obras y tengamos sobre la mesa todos los factores, qué demanda hay, cuánto cuestan las obras y en función de una tasa de retorno de inversión prefijada, si el negocio es un negocio, seguiríamos para adelante”.

Seguramente en alguna de estas instancias hagamos un data room (ronda de consultas), una convocatoria a interesados para conversar las condiciones de temporada abierta antes de publicarlas”, prosiguió.

“La idea es tener todos los elementos sobre la mesa para tomar la decisión final de inversión y supeditar los contratos a ello; es de uso esto en el mundo y, si bien es nuevo, en Uruguay nos parece que es serio, es seguro para todos, abierto y transparente”, insistió.

“Hay un capital importante,  una necesidad real en la región y hay capacidad en Uruguay”, concluyó la ministra.

 

fuentes

gassayago.com.uy

miem.gub.uy

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.