Gobierno activo un Acuerdo en el Seguro con Banco MUNDIAL por tema petróleo .

0
2

Gobierno activo un Acuerdo en el  Seguro con Banco MUNDIAL que reduce riesgos en el precio del petróleo

Realizó una operación de cobertura con el Banco Mundial para atenuar las fluctuaciones en el precio del petróleo, por el cual Uruguay recibirá una compensación financiera si el valor en el mercado internacional en los próximos 12 meses supera, en promedio, la barrera de 55 dólares por barril. En caso de que se mantenga por debajo de ese monto base, no se activa el seguro.

“Como importador neto de petróleo, Uruguay está altamente expuesto a aumentos del precio en el mercado internacional, por lo tanto proteger la economía de esa volatilidad es parte fundamental de nuestro marco prudente de políticas, brindando robustez macroeconómica y financiera y reduciendo los riesgos fiscales”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, según comunicó el Banco Mundial tras el acuerdo.

El Gobierno firmó con el Banco Mundial una operación de cobertura similar a una póliza, por la cual Uruguay recibirá la diferencia entre el precio del barril de petróleo, según la cotización del tipo Brent del Mar del Norte, referencia del mercado europeo, y el techo establecido por el seguro, de 55 dólares el barril, que activa el mecanismo de resguardo.

Para determinar este precio techo, se analizó el plazo de cobertura, de un año, el precio del crudo spot y su alta volatilidad, y el costo total del seguro, de unos 15,7 millones de dólares. La cobertura representa casi la mitad de los barriles importados por Ancap en un año.

El responsable de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que esta operación se enmarca en una estrategia más amplia de manejo de riesgos que lleva adelante el Gobierno y las empresas públicas para mitigar su exposición y reducir sus vulnerabilidades ante fenómenos climáticos como sequías, así como cambios en el tipo de cambio y la tasa de interés.

Responsable de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil,y

Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

La transacción fue apoyada con asistencia técnica del Banco Mundial. Al respecto, Astori señaló que “el respaldo y participación activa de ese organismo multilateral fue clave en la adopción de este programa de cobertura, fortaleciendo capacidades técnicas para gestionarlo y sostenerlo en el tiempo”.

“Más allá de los importantes avances de Uruguay en diversificar su matriz energética hacia fuentes renovables, un aumento significativo del precio del petróleo podría obligar al Gobierno a desviar recursos financieros de áreas prioritarias para responder a necesidades inmediatas”, dijo el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko S. Hentschel.

Por tanto, “esta operación es un ejemplo importante de cómo el gobierno de Uruguay y el Banco Mundial trabajan mancomunadamente para desarrollar resiliencia ante impactos externos, de manera sistemática”, concluyó.

Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko S. Hentschel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.