Ganadería otorga 50.000 dólares por proyecto grupal a productores familiares o pescadores artesanales.

0
32

Pueden presentar hasta el 4 de noviembre proyectos para mejorar su elaboración con sustentabilidad ambiental e integrarse en cadenas de valor, de manera de poder comercializar su producción, alentó el director ministerial de Desarrollo Rural, José Olascuaga. El monto por otorgar a cada uno alcanza a 50.000 dólares en un fondo global de tres millones.

Las organizaciones colectivas de pesca artesanal pueden acceder a ayuda por hasta 50.000 dólares

Olascuaga presentó el llamado “Somos Producción Familiar, más integrados”, que otorga un máximo de 50.000 dólares a cada proyecto beneficiado presentado por organizaciones de la producción agropecuaria familiar y pesca artesanal estrictamente privada que cuenten con personería jurídica.

El monto económico global de este programa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca alcanza tres millones de dólares y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. “Se aspira ayudar entre 60 y 70 organizaciones”, puntualizó el jerarca.

Los proyectos aprobados recibirán una contribución de hasta 80 % de los costos, el 20 % restante será una contraparte de la organización y deben estar finalizados en 2018.

“La iniciativa apunta al fortalecimiento de estas organizaciones para la integración económica de la agricultura familiar en las cadenas de valor, mejorar la inserción internacional y propiciar sustentabilidad económica y social”, detalló

Olascuaga remarcó que 70 % de los integrantes de las organizaciones deben estar inscriptos en el Registro de Productores Familiares y activos ante la Dirección General.

La primera entrega de propuestas se abrió el martes 21 y se extenderá hasta el 4 de noviembre, vía correo electrónico a consultasdgdr@mgap.gub.uy. En caso de ser aprobados, se informará a los beneficiados, que deberán presentar el proyecto definitivo junto a la documentación requerida.

El director indicó que el apoyo económico se puede invertir en asistencia técnica, asesoría productiva, legal o social, incluidas jornadas de capacitación en los predios, mejoras de infraestructuras, equipamiento, desarrollo de servicios o emprendimientos institucionales que apoyen el plan comercial y otros costos asociativos.

“No solo alcanza con producir más y mejorar los procesos y eficiencia productiva en la fase primaria, sino también hay que lograr un mejor aprovechamiento económico del trabajo de los productores familiares”, apuntó. “Esto se logra agregando valor a los productos, diferenciándolos, buscando estrategia de comercialización o capturando logros a través de la cadena”, agregó.

“Eso no lo pueden hacer solo los productores en forma individual, sino que debe ser con el apoyo de organizaciones o grupos”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que en tres años la dirección a su cargo volcó apoyo económico a 174 organizaciones por un total de 8,5 millones de dólares, con fondos vertidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Instituto Nacional de la Leche y la propia Dirección de Desarrollo Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.