Ganadería destina 20 millones de pesos para mejorar acceso al agua a productores familiares

0
12

Publicado: 19.02.2021 13:29h.El Ministerio de Ganadería firmó 18 convenios con gobiernos departamentales para el acceso de 2.220 productores familiares a servicios de limpieza de tajamares, vertientes de agua o pozos, con maquinaria de las intendencias, informó la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía. La iniciativa, que prevé un apoyo de 9.000 pesos por unidad productiva, apunta a paliar situaciones de emergencia en períodos de sequía.

Mercedes Antía
Pie de foto:Mercedes Antía

“Frente a la emergencia, quien primero responde es la intendencia. Nosotros ayudamos a través del fondo agropecuario, que se renueva año a año, con la novedad de que el presidente de la República firmó un decreto que autoriza la transferencia directamente para las intendencias, que se harán cargo de las tareas de limpieza”, explicó Antía, en entrevista con Comunicación Presidencial. Agregó que antes de implementar este sistema los fondos se transferían en forma directa a los productores.

Para acceder a la ayuda, es necesario registrarse en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o de las intendencias. Los potenciales beneficiarios deberán estar inscriptos en el registro de productores familiares de la Dirección de Desarrollo Rural, actualizado al 30 de setiembre de 2020, y deben trabajar en hasta 250 hectáreas en los sectores ganadería y lechería. Además, no deben mantener deudas anteriores con el Fondo Agropecuario de Emergencia. El plazo del convenio consiste en un año y las obras se pueden ejecutar hasta febrero de 2022.

El ministerio estableció un apoyo de hasta 9.000 pesos por unidad productiva, y un reembolso del 25 %, que se realizará en un plazo de 6 meses tras recibir el apoyo, de acuerdo al artículo 207 de la ley n.° 18.362 y el decreto reglamentario n.° 829/008, precisó Antía.

Rivera es el único departamento sin emergencia agropecuaria declarada, por tanto, el Ministerio de Ganadería no firmó un convenio. “Se lleva adelante una política coordinada y complementaria con los gobiernos departamentales, que es ganar-ganar, porque cuando tenemos una seca es desesperante no tener agua para el ganado”, manifestó.

Para garantizar la correcta implementación del apoyo a las unidades productivas afectadas se estableció un comité de gestión, el cual operará dentro del Consejo Agropecuario Departamental (CAD) y estará integrado por técnicos del ministerio y de cada gobierno departamental; también podrán participar técnicos de otras instituciones departamentales.

Entre sus cometidos, el comité deberá identificar y priorizar a los productores familiares afectados, potenciales beneficiarios; brindar asesoramiento técnico para determinar la mejor solución; ejercer de contralor, ofrecer al productor otras herramientas para enfrentar la sequía y evaluar los avances o las nuevas demandas de organizaciones de productores familiares.

fuente presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.