Fueron aprobadas las primeras siete reparaciones que prevé la Ley Integral para personas trans

0
296
Montevideo, Uruguay, 30 Abril de 2019. Conferencia de prensa de Federico Graña tras decreto del Poder Ejecutivo sobre la reglamentación de la Ley Trans. Foto: Gastón Britos / FocoUy

La norma establece que tienen derecho a recibir prestaciones las personas nacidas antes de 1975 que puedan demostrar que fueron víctimas de violencia institucional por su identidad de género.

En pocos días serán notificadas las personas trans  que presentaron solicitud para recibir una prestación, amparadas en la Ley Integral   19.684, que se aprobó en octubre del año pasado.

El régimen reparatorio le corresponderá a aquellas personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que puedan demostrar que fueron privadas de su libertad o víctimas de violencia institucional debido a su identidad de género.

La norma apunta a indemnizar a personas perseguidas durante la dictadura.

Para acceder a este beneficio tuvieron que acreditar haber “sufrido daño moral o físico”, o que fueron “impedidas del ejercicio pleno de los derechos de la libre circulación, acceso al trabajo o estudio, debido a prácticas discriminatorias” cometidas por agentes estatales o por entidades avaladas por el estado.

Ahora tendrán derecho a una prestación reparatoria vitalicia de tres Bases de Prestaciones y Contribuciones, hoy equivalentes a 12.462 pesos.

Por disposición de la ley, la Comisión honoraria que tomó la resolución está integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Economía, del BPS y dos integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

fuente teledoce.com

Montevideo, Uruguay, 30 Abril de 2019. Conferencia de prensa de Federico Graña tras decreto del Poder Ejecutivo sobre la reglamentación de la Ley Trans. Foto: Gastón Britos / FocoUy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.