Fue elegído Wilson Aparicio Ezquerra como presidente Cámara de Diputados

0
87

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 123 del Reglamento de la Cámara de Representantes, corresponde elegir presidente para el segundo Período de esta legislatura.Es así que fue elegído el Diputado por Tacuarembó Wilson Aparicio Ezquerra.

Versión taquigráfica de la reunión realizada el día 15 de marzo de 2016

 

 

Preside: Señor Representante Wilson Ezquerra (Presidente).

 

Miembros: Señores Representantes Fernando Amado, Óscar Andrade, Daniel Placeres y Luis Puig.

 

Delegados de Sector:  

Señores Representantes Pablo Abdala y Eduardo Rubio.

 

Invitados: Por la Asociación Sindical de Policías de Canelones (ASPOCA), Ariel Fernández, Presidente; Marcela Basualdo, Vicepresidenta, y Nicolás Matías, Secretario General; por la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), Raúl Pereira, Secretario General, y asesor, doctor Eduardo Britos, asistente jurídico.

 

Por el Sindicato de Trabajadores del Transporte (STT), filial CUTCSA, Juan Benítez y Rafael Barreto.

 

 

 

Secretario: Señor Francisco J. Ortiz.
Prosecretaria: Señora Lylián Carballo.

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO

(Sesión del día 15 de marzo de 2016)

SEÑOR SECRETARIO.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 12 y 10)

——En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 123 del Reglamento de la Cámara de Representantes, corresponde elegir presidente para el segundo Período de esta legislatura.

SEÑOR AMADO (Fernando).- Propongo al señor diputado Wilson Ezquerra Alonso.

SEÑOR SECRETARIO.- Se va a votar.

(Se vota)

——Tres en cuatro: AFIRMATIVA.

Ha sido electo como presidente el señor representante Wilson Ezquerra Alonso y se le invita a ocupar la Presidencia.

(Ocupa la Presidencia el señor representante Wilson Ezquerra Alonso)

SEÑOR PUIG (Luis).- Quiero expresar la satisfacción con la que votamos al señor diputado Wilson Ezquerra Alonso para ocupar la Presidencia, propuesto por el señor diputado Fernando Amado.

En primera instancia, quiero saludar lo que ha sido la Presidencia del compañero Óscar Andrade en el período anterior, que, sin duda, estuvo consustanciada con el desarrollo de un vínculo permanente con los trabajadores de todo el país, con sus realidades, con sus necesidades, fundamentalmente con aquellos que ven vulnerados día a día sus derechos, en sus condiciones de trabajo o en sus condiciones salariales. Reivindico y saludo su Presidencia, la que no me sorprendió, porque conozco al compañero desde su trabajo en el PIT-CNT.

Al mismo tiempo, no es caer en un lugar común decir que votamos con satisfacción al señor diputado Wilson Ezquerra Alonso, a quien conocimos en esta legislatura. En el trabajo conjunto, el año pasado, en las recorridas al interior del país, en la forma en que asumió la discusión de la problemática de los trabajadores, nos dio la pauta de un diputado con convicciones muy claras con el cual tenemos acuerdos y diferencias, las que se han podido discutir en el marco de una preocupación común en cuanto a los intereses de los trabajadores.

Era cuanto quería expresar, señor presidente.

SEÑOR ANDRADE (Óscar).- Quiero reafirmar alguno de los conceptos que planteó Luis.

Voto con una enorme alegría. Creo que con Wilson tendremos un tremendo presidente en la Comisión. Este año hemos sido compañeros de trabajo en el mejor de los sentidos, tratando de elevar, con mucha responsabilidad y compromiso, el papel del Parlamento por encima de banderías. Eso a todos nos hace bien, al conjugar varias cosas: sensibilidad ante los problemas, responsabilidad ante el trabajo, compromiso, mucha modestia, mucha fraternidad en el trato y saber que, en el acuerdo o en la divergencia, siempre puede haber un común denominador para trabajar. Además, se trata de un compañero joven y del interior. Una enorme satisfacción entregar la posta de la Presidencia de la Comisión a Wilson, quien seguramente nos dará garantías a todos y superará la altura del listón. De esa forma, la Comisión, el Parlamento y, por lo tanto, la política, se jerarquizarán en el mejor sentido.

Reitero que con mucha alegría votamos a Wilson para la Presidencia.

SEÑOR AMADO (Fernando).- Corresponde felicitar la gestión del señor diputado Óscar Andrade al frente de la Presidencia. Notoriamente, dejó el listón bien alto. Muchas de las características que adornaron la Presidencia del señor diputado Óscar Andrade durante todo el año 2015 son las que estableció el señor diputado Luis Puig: compromiso con el trabajo, inquietud por acercar la Comisión a los distintos rincones del país donde hubiera algún conflicto, el trabajo no solo formal de la Comisión sino en muchas ocasiones la cristalización de ámbitos informales, en los que se lograban cosas que en los formales hubiesen sido imposibles.

Fue una Presidencia que tampoco nos sorprendió, porque lo conocíamos de su trabajo en el PIT-CNT y al frente del Sunca. De hecho, ese sindicato logró una cantidad de objetivos teniéndolo a él como principal y notoria figura. Evidentemente, no iba a ser menos en el Parlamento ni en esta Comisión, que tiene lazos muy claros con su actividad anterior. La Presidencia de Óscar fue excelente y no tenemos dudas de que el actual presidente seguirá ese camino.

He votado con total convicción a Wilson, con la seguridad de su compromiso con el trabajo y de su flexibilidad, tan necesaria para ocupar la Presidencia. A pesar de que en el sentido estricto no hace tanto tiempo que nos conocemos, Wilson rápidamente congenió con la esencia de la Comisión, ya que la mayoría está por encima de las diferencias que tenemos: partidarias, políticas, ideológicas, filosóficas. Wilson tiene ese sentido común del trabajo en conjunto y del intento por solucionar los problemas.

Además, ser un diputado joven y del interior no le ha significado un obstáculo para demostrar su aptitud política y, sobre todo, su gran don de gente, que ha llevado a que todos nos sintamos muy cercanos y generemos rápidamente empatía con Wilson.

Le deseamos mucha suerte para este año de gestión. Descartamos que dentro de un año estaremos felicitándolo, tal como acabamos de hacer con Óscar.

Gracias.

SEÑOR PLACERES (Daniel).- Como llegué tarde, solicito que se reconsidere la votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la reconsideración.

(Se vota)

——Cuatro en cinco: AFIRMATIVA.

Se va a votar nuevamente al presidente de la Comisión.

(Se vota)

——Cuatro en cinco: AFIRMATIVA.

SEÑOR PLACERES (Daniel).- Me adhiero a las palabras de los señores diputados Óscar Andrade y Fernando Amado. Es importante que esta Comisión, que está trabajando bien, sea presidida por una persona joven y del interior, que se acopló a un equipo que venía conformado desde el período anterior. La idea que se traía era la de no discutir sobre banderías políticas sino de abocarnos a solucionar los problemas que tiene la mayoría de la gente.

La Comisión no solo ha considerado asuntos desde el punto de vista legislativo sino que ha tratado de tender puentes y de buscar soluciones. Eso ha estado muy bien, porque nos encontramos todos, sin banderías, en la búsqueda de soluciones. Recuerdo un sinnúmero de ocasiones en las que salimos de Comisión a desatar cosas afuera. Así que se ha hecho un buen trabajo.

Considero que el señor diputado Wilson Ezquerra Alonso continuará el trabajo del anterior presidente, Óscar Andrade. De mi parte, ofrezco todo mi apoyo para continuar con la gestión.

Sé que los Ezquerra trabajan mucho en Tacuarembó. En algún momento requeriré su apoyo en Tacuarembó, como ya sabe, porque hay algunas situaciones de problemas laborales que tenemos que trabajar fuerte.

Puede contar conmigo para lo que sea.

SEÑOR ABDALA (Pablo).- Yo no voto por razones conocidas: en esta Comisión soy delegado de sector. Me comprenden las generales de la ley porque acaba de ser electo presidente de esta Comisión un integrante de mi partido, de mi sector y, además, un amigo, y eso me pone muy contento. Pero como quiero mucho a esta Comisión y trato de participar en ella todo lo que el tiempo me lo permite, en función de que soy titular en otras Comisiones, quiero dejar constancia de mi satisfacción por esta decisión.

A su vez, felicito al señor diputado Óscar Andrade por la gestión que le cupo el año pasado. Creo que fue un gran presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo. Seguramente, los hechos demuestren que el señor diputado Wilson Ezquerra Alonso estará a la altura de las circunstancias. Por eso, entre otras cosas, nuestro partido lo ha propuesto para que asuma esta Presidencia.

SEÑOR PRESIDENTE (Wilson Ezquerra Alonso).- Agradezco a los compañeros que me han elegido para ocupar este cargo por la confianza que depositaron en mí. Espero estar a la altura.

Felicito a Óscar que llevó muy bien la Presidencia, con una ecuanimidad importante, lo que resulta esencial en estos lugares, donde siempre corre mucha sensibilidad. Además, todos nos sentimos muy cómodos trabajando con él y con el equipo. Cuando llegué, enseguida me sentí cómodo, me adapté y trabajé como si lo hubiese hecho siempre.

Mis compañeros tienen más experiencia que yo, así que si ven que le estoy errando espero que cinchen de mi camisa y me avisen para poder corregir el rumbo y hacer bien las cosas.

Corresponde elegir al Primer Vicepresidente de la Comisión.

SEÑOR PLACERES (Daniel). Propongo al señor diputado Luis Puig.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota)

——Cuatro en cinco: AFIRMATIVA.

SEÑOR AMADO (Fernando).- Con mucho gusto hemos votado al señor diputado Luis Puig, viejo conocido de la Comisión. De hecho, ya ha ocupado su Presidencia.  Cada vez que ha estado en esa responsabilidad ha sido un presidente comprometido con la Comisión y con los problemas que se generan en este ámbito. Con muchísimo gusto votamos a Luis para la vicepresidencia, convencidos de que en las eventuales ausencias del presidente ocupe la Presidencia de manera impecable.

SEÑOR PLACERES (Daniel).- Es un gusto votar al compañero Puig para la vicepresidencia. Nos está asesorando más de lo que esperábamos y nos está guiando con su experiencia en el Parlamento cuando nosotros, por ejemplo, incurrimos en situaciones de desconocimiento del articulado. Ha sido un guía muy bueno, al igual que el diputado Abdala, y eso es lo que ha permitido la hegemonía de este equipo. Siento que será muy bueno para la Comisión, por su experiencia, y por la juventud del presidente para empujar hacia adelante.

SEÑOR ANDRADE (Óscar).- Con mucha alegría voto al diputado Puig. Es un compañero que tiene una doble virtud: firmes convicciones y firme militancia atrás de esas convicciones, además de mucha capacidad de trabajo. Esas son las cosas que lo hacen ganarse el respeto, independientemente de la más o menos afinidad que pueda existir. El colectivo de la Comisión va dando resultado porque pesan también los individuos que juegan adentro para que ese colectivo se fortalezca. Está bueno haber construido un colectivo en el que todos los integrantes demuestran sensibilidad por los temas que ingresan y voluntad de armar agendas para atenderlos. Esas cosas están garantizadas tanto por Luis como por Wilson, por este equipo que se arma para la Presidencia de la Comisión.

Es un gusto haberlos votado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar el régimen de trabajo.

SEÑOR ANDRADE (Óscar).- En general, hay una agenda larga para atender. El año pasado habíamos pensando en dedicar un día a la semana para tratar los proyectos en discusión. Durante la discusión del presupuesto, se complejizó ese funcionamiento, y me parece que este año estaría bueno retomarlo, sobre todo, en este primer semestre en que la agenda general no va a estar tan cargada, para avanzar en una cantidad de proyectos que están en consideración. Podríamos incorporar al régimen de trabajo un día extra o ampliar los horarios.

SEÑOR PLACERES (Daniel).- Esa es una posibilidad; la otra es discutir los proyectos cada dos semanas. Tenemos cuatro proyectos para discutir y es tiempo de abordarlos. Hay mucha gente esperando por estos proyectos, y tenemos que aprobarlos. Después de que se discutan en comisión, van al plenario, y allí habrá otro debate. Si de los cuatro proyectos que vinieron hubiera alguno que tuviera consenso, podríamos corregir los artículos que corresponda y empezar a debatirlos en el plenario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sugiero un intermedio de dos minutos.

Se va a votar.

(Se vota)

——Cuatro por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.

(Se pasa a intermedio)

——Continúa la sesión.

SEÑOR PUIG (Luis).- Es intención del conjunto de los miembros de la Comisión poder desarrollar más horas de actividad y, en ese caso, proponemos que los martes comencemos, para tener más tiempo, a la hora 10 en lugar de hacerlo a la hora 12. Los miércoles podemos reunirnos a las 10 y ajustar con la Presidencia y la secretaría el tratamiento de los proyectos, ya que hay varios para analizar y tenemos la intención de avanzar en ellos para estar aprobándolos, si es posible, antes del 1º de mayo.

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión la propuesta hecha por el señor diputado Puig.

(Se vota)

——Cinco por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.

wilson aparicio

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.