Fucvam se movilizó este lunes en el Día de los Sin Techo

0
36

La Federación de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua (Fucvam), realizó este lunes una gran movilización en el marco del Día Internacional de los Sin Techo. Fucvam tratará de refundar el Fondo Nacional de Vivienda (FNV), aseguraron desde el sindicato.

marcha Fucvam 5 oct2020

Según la Federación, este fondo tendrá un financiamiento cuyo monto anual no podrá ser inferior a la suma anual del 2% de la masa salarial, sin tener en cuenta los ingresos al FNV provenientes de los recuperos de créditos otorgados. Dicho valor se ajustará cada año por la evolución del Índice Medio de Salarios.

Fucvam propone adicionar al FNV un orden de 116 millones de dólares anuales, según sus cálculos.

El año pasado «una serie de impuestos sobre el capital de manera de mejorar y hacer más igualitaria la recaudación tributaria del país». Dentro de ellas se encontraba el Impuesto al Patrimonio, que es el impuesto por excelencia distributivo pues grava el stock acumulado por las grandes riquezas del país tanto a nivel personal, empresarial y de propiedad de la tierra.

Hoy las tasas son de 0,4% y 0,6% en las personas según su patrimonio y 1,5% en las empresas. Además la tasa de personas se va reduciendoLa fundamentación se basa en la jerarquización de la vivienda en la distribución de los recursos públicos; la reconstitución del FNV con un monto no menor al equivalente al 2% de la masa salarial del país; la generación de un mecanismo legal que transfiera el equivalente de esos fondos al FNV, tal como lo hacía la ley 13.728, sin mediar la distribución presupuestal; la generación de mecanismos adicionales de financiamiento a través del gravamen a las viviendas vacías y abandonadas. 0,1% todos los años hasta quedar en 0,1% en el año 2020, informaron en un documento que prevén entregarle a las autoridades este miércoles.

Lo mismo pasará con legisladores de todos los partidos.

«Queremos ser claros que no queremos más recursos a la vivienda a costa de la salud, la educación, la protección social, etc. Por ello proponemos un aumento del Impuesto al Patrimonio que lo pagan los sectores de mayor riqueza del país para que a través de una sobretasa de dicho impuesto se financie nuestro FNV», concluye el comunicado.

Funcvam convoca a cconcentración en el Ministerio de Economía y Finanzas y marchó al Palacio Legislativo . la marcha se hizo respetando distancias y protocolos.

fuente Fucvam sitio oficial-fucvam.org.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.