FORMALIZADOS POR VENTA DE ESTUPEFACIENTES, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, TRÁFICO INTERNO DE ARMAS Y OTROS, Hurtos y demás hechos

0
53


        En el marco de la denominada Operación GALLO y de acuerdo a la investigación realizada en procura de la ubicación de delincuentes que estarían comercializando estupefacientes y armas en Tacuarembó, se obtuvo información que los mismos estarían llegando al departamento en la jornada del 07 de los corrientes y se encontrarían en Ruta Nacional N. º5, próximo a Batoví en un vehículo.

        Inmediatamente se monta un operativo a cargo de personal del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) con colaboración de Policía Caminera, en el Km 376 de Ruta 5 interceptan el vehículo a 20 metros de la ruta sobre el lado izquierdo, tratándose de un automóvil marca Suzuki, modelo alto, siendo detenido por los efectivos presentes en el lugar. Resultando identificadas cinco personas. Incautándose en el interior del vehículo una mochila de color negro conteniendo:

– una pistola 9mm, marca Browning

– 2 cargadores metálicos adaptados para almacenamiento de municiones

– 38 municiones calibre 22

– 2 municiones calibre 32

– 54 municiones calibre 9mm

– 2 envoltorios con sustancia amarillenta que asemeja a pasta base de cocaína

– una bolsa conteniendo sustancia vegetal al parecer marihuana,

– pasamontañas y máscaras, 4 guantes de color negro, 5 precintos

– un dron con su estuche,

– también fueron incautados celulares y el automóvil marca Susuki, el cual fue alquilado en una rentadora del Departamento.

        Policía Científica realizó el pesaje y reactivo de las sustancias incautadas: “505” gramos positivos a la probabilidad para cocaína, y la sustancia vegetal arrojó un peso de “80” gramos positivos a la probabilidad de presencia de marihuana.

        En el día de ayer luego de culminadas las actuaciones por parte de Fiscalía de Segundo Turno, se llevó a cabo la audiencia de formalización para Juan José Herrera Giusini de 25 años, Pablo Agustín González Zambrana de 24  años, Antonio García Flores de 23 años y Michel Valentín Moscardi Silva de 26 años de edad, todos poseedores de antecedentes penales por delitos graves, disponiéndose en esta oportunidad: “Un delito de transporte y venta de estupefacientes en reiteración real con un delito de porte de armas por reincidente, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y un delito de asociación para delinquir” disponiéndose para ellos la prisión preventiva por un plazo de 150 días, venciendo la misma el 5 de marzo de 2021 a las 22:45. En tanto el quinto detenido fue puesto en libertad.

INVESTIGACIÓN POLICIAL PERMITE ACLARAR RAPIÑA y ARREBATO

– El día 09 de setiembre se tomó intervención por parte de personal de Comisaría Departamental Segunda con una persona lesionada en su domicilio, la cual había sido agredida, donde los autores le sustraen dinero en efectivo, aportando sus descripciones, quienes usaban capuchas.

Posteriormente el caso es derivado a Comisaría Primera, haciéndose cargo personal de Investigaciones de la misma.

A su vez, se venía investigando un arrebato ocurrido en el mes de marzo en calle Castagneto esquina Liber Seregni, donde delincuentes le sustrajeron dinero a un hombre mayor de edad.

 Abocados al esclarecimiento de los hechos conjuntamente con Fiscalía de 2do. Turno, mediante averiguaciones con testigos y observación de registros fílmicos, se logra establecer la identidad de uno de los autores de ambos ilícitos.

Luego de culminadas las actuaciones administrativas se llevó a cabo la audiencia de formalización en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5to. Turno de Tacuarembó, mediante prueba anticipada y/o diligencia preparatoria se formaliza la investigación a Ricardo Matías de los Santos de 31 años edad, por la presunta comisión de ambos delitos detallados al inicio: “Un delito de rapiña en reiteración real con un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto especialmente agravado” disponiéndose para el mismo la prisión preventiva hasta el 14 de enero de 2021.

Quedando un adolescente y dos personas mayores emplazadas sin fecha.

FORMALIZACIÓN POR VIOLENCIA DOMÉSTICA Y REITERADOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL

– La Dirección de Investigaciones en coordinación con Fiscalía de 2do. Turno trabajaron en un presunto hecho de violencia doméstica y abuso sexual en una zona rural del Departamento, hacia una adolescente por parte de su padrastro, previa citación de la madre de la joven, expresa no haber radicado denuncia por encontrarse amenazada.

Enterada la Justicia Competente dispuso prohibición de acercamiento y contacto del denunciado con los menores del hogar por un radio de 500 mtrs. por 180 días, debiendo permanecer en INAU hasta nueva audiencia.

En el transcurso de la investigación, el indagado admitió ser responsable de los hechos denunciados. Culminando las actuaciones administrativas, en el día de ayer se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia donde se formalizó la investigación a un hombre de 44 años de edad por “Un delito de violencia doméstica especialmente agravado, en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado y un delito de amenazas”. Disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 150 días.

SINIESTRO DE TRÁNSITO

– En horas de la tarde del día de ayer se tomó conocimiento de un siniestro de tránsito ocurrido en Avda. San Martín y Barrios Amorín, presentes en el lugar personal de Unidad de Respuesta y Patrullaje constata que por causas que se tratan de establecer, una moto Yumbo habría impactado contra una columna de alumbrado público, donde el conductor se dio a la fuga y el acompañante se encontraba sentado en el cantero central, siendo trasladado al Hospital Local donde fue valorado por médico de guardia, quien expidió constancia que expresa “Erosión en codo izquierdo y rodilla derecha. Erosión en fosa ilíaca izquierda”.

HURTOS

– En la madrugada de hoy Comisaría Décima registró de un hurto de una moto Winner, modelo Orion de color blanco, la cual se encontraba en el interior de un patio en una finca con medidas de seguridad. Trabaja en el caso personal de mencionada Unidad.

– En horas de la noche de ayer Comisaría Décima recepcionó denuncia por hurto de energía eléctrica. Personal de Policía Científica realizo el relevamiento correspondiente. Se trabaja.

DAÑOS

– En el día de ayer comisaría Departamental Sexta tomó conocimiento por parte de un empleado público, de daños ocasionados a una bolqueta la cual se encontraba en Avda. Leandro Gómez frente a Escuela N° 5, ya que la habrían incendiado. Se investiga.

DESORDEN EN VÍA PÚBLICA

– En horas de la madruga mediante llamado de Centro de Comando Unificado personal de Grupo de Respuesta Táctica concurre a plaza 19 de abril por una riña en el lugar, al arribo de los efectivos se encontraba un adolescente, el que a simple vista poseía una lesión con sangrado en la cabeza, manifestando que había sido agredido.

 Se lo traslada a Hospital Local donde fue visto por Dra. de guardia, expidiendo constancia que expresa “traumatismo de cráneo”, disponiendo que el mismo permanezca en observación.

Se investiga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.