FMI insta a gobiernos latinoamericanos a extender apoyos económicos y combinar políticas adecuadas para salvaguardar nuestro clima.

0
29

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, les recomendó a los gobiernos de América Latina y el Caribe mantener los apoyos económicos y fiscales hasta que la recuperación económica esté encauzada.

La pandemia ha demostrado que somos interdependientes. Estamos juntos en esto y podemos salir de esto juntos. La cooperación internacional ha ayudado a poner la palabra en la economía global. En la cumbre B20 de hoy, hice hincapié en que la acción sincronizada de los países para hacer frente a esta crisis ha incluido 12 billones de dólares en apoyo fiscal y 7.5 billones de dólares en apoyo monetario hasta ahora.

Pero tenemos que hacer más, especialmente para ayudar a las personas y países más vulnerables. Para avanzar mejor, tenemos que cooperar para aprovechar oportunidades, como la #digitalización, y protegerse de los riesgos, como el #cambioclimático. Estaremos peor si no trabajamos juntos.

 Georgieva en la inauguración del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que han participado los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Cuba, Miguel Díaz-Canel; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, entre otros.

En su intervención, la directora gerente de la institución con sede en Washington ha resaltado el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica tanto en materia sanitaria como económica.

En concreto, ha recordado que las previsiones para el PIB de América Latina apuntan a una contracción del 8,1% este año, con 50 millones de personas más inmersas en la pobreza y una desigualdad elevada que impedirá alcanzar los niveles de actividad prepandemia hasta, al menos, 2023.Además, Georgieva ha destacado que el organismo multilateral que dirige le ha extendido US$64.000 millones (54.178 millones de euros) a la región y ha asegurado que están dispuestos “a hacer más”.

“Esta es una oportunidad única en un siglo para construir un mundo que sea más justo y equitativo, más verde y sostenible, más inteligente y resiliente frente a los cambios”, apuntó la directora.

América Latina vive una de sus crisis más graves de la historia

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha remarcado que Latinoamérica está viviendo una de las crisis más graves de su historia. Gurría afirmó que la única manera de salir de dicha crisis y evitar que vuelva a suceder algo “tan grave” es “reconstruir mejor”.

Así, el secretario de la Ocde apostó por establecer un nuevo pacto social, con el objetivo principal de lograr el bienestar social, que cuente con elementos como la inclusión social, el papel de la mujer en el empleo de la región, la mejora de calidad de los servicios públicos, la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cooperación internacional.

Además, Guterres ha resaltado el liderazgo de la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, y ha hecho eco a sus propuestas de avanzar hacia un ingreso básico en la región, extender plazos y financiamientos a las micro y pequeñas empresas, y cerrar las brechas digitales.

… Las herramientas de política económica pueden allanar el camino hacia cero emisiones netas para 2050, incluso cuando el mundo busca recuperarse de la crisis del COVID-19.

fuentes https://www.facebook.com/imf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.