Filipinas _volcán Taal con nivel de alerta 4 . Muchos pasajeros entre ellos uruguayos varados en aeropuerto.

0
3

Una erupción del volcán situado a 65 km al sur de Manila obligó a cancelar vuelos, miles de personas fueron evacuadas. Varios uruguayos están varados en el aeropuerto de esa ciudad.

CON INFORMACIÓN DE EFELunes, 13 Enero 2020 09:18

volcán Taal

Turistas toman fotos de la erupción del volcán Taal desde la ciudad de Tagaytay, en la provincia de Cavite, al suroeste de Manila. Foto: AFP

La erupción del volcán Taal en Filipinas, que esta madrugada comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de más de 24.500 personas en los municipios de alrededor, mientras la ceniza alcanza Manila, a unos 60 kilómetros.

Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del gobierno provincial, mientras que 500 vuelos tuvieron que ser cancelados debido a las emanaciones y los vuelos fueron cancelados por tiempo indefinido.
Uruguayos varados _El floridense Carlos Berrondo y el mercedario Diego “Chapa” Paz se encontraban de vacaciones en Filipinas y pensaban viajar a Tailandia, cuando las consecuencias de la erupción del volcán los encontró en el Aeropuerto de Manila, según informó el programa Dalo x Hecho de la emisora Piedra Alta FM.

El hermano de Berrondo contó al citado medio que “hoy (por ayer) es el cumpleaños de Diego y están varados porque el aeropuerto está cerrado, aún no saben hasta cuando”. Los uruguayos se encuentran en buen estado de salud, con poca batería y aguardan órdenes de las autoridades.

Otros uruguayos también aguardan que se retomen los servicios, consignó El Observador. El abogado Nicolás Daguerre narró al matutino que con su grupo de seis volaron desde el Aeropuerto del Nido mientras el volcán estaba en erupción, y quedaron “impactados” con lo que vieron.

fuenteelpais.com

Phivolcs subió el domingo de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara la actividad en el cráter de origen freático y se generara una erupción de humo de hasta 10 kilómetros de altura.

El nivel de alerta 4 implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán

manila volcan taal

uncionarios atienden a personas sin hogar, mientras distribuyen máscaras faciales para protegerse de la ceniza volcánica a lo largo de una calle en Manila. Foto: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.