Feng Shui

0
121

Feng Shui

Concepto :  El Feng Shui es un arte milenario a caballo de la ciencia, la geomancia y la sabiduría popular cuyo objetivo fundamental es devolver el equilibrio natural a nuestro espacio para así crear entornos energéticamente privilegiados que proporcionen salud y bienestar. Nacido hace ahora aproximadamente 6500 años, el Feng Shui ha ido evolucionando desde su inicio -con un modelo energético muy básico-, hasta llegar a su propuesta actual que incorpora aspectos y niveles energéticos muy diversos.

Cómo es una casa Feng Shui?

El primer paso para tener una casa con buen feng shui es hacer una buena elección, aquí te explicamos los principales puntos a tener en cuenta cuando selecciones tu vivienda.

El Entorno

Pocas veces se enfatiza el hecho que, para el feng shui, el entorno que rodea al edificio es extremadamente importante, tanto o más que el interior mismo de la vivienda. Hay que revisar al menos 500m a la redonda, a veces más, si en la zona hay montañas, ríos o cuerpos de agua importantes. En el llano, otros edificios y monumentos hacen las veces de montañas virtuales y las calles muy transitadas son el equivalente de los ríos. La presencia de espacios abiertos tales como parques o campos de deportes es generalmente beneficiosa especialmente si están al frente del edificio, porque son zonas en donde el Chi se acumula. Del lado negativo, autopistas, torres y cables de alta tensión que pasen cerca del edificio, generan condiciones negativas que serán difíciles de solucionar después.

La Forma del Edificio

La forma del edificio condiciona el equilibrio del Chi que puede contener. Lo más seguro es optar por un edificio de formas más o menos cuadradas o rectangulares. Las formas circulares o irregulares hacen que el Chi sea más difícil de equilibrar, también hay que evitar los edificios extremadamente angostos o muy altos, en especial si se levantan en soledad. Las formas en “U” a veces son aceptables si las dimensiones son grandes, pero si la ” U” es muy estrecha, es preferible evitarlo. Las terrazas y balcones amplios, por otro lado, son positivos porque ayudan a recolectar el Chi.

La Entrada

El acceso al edificio y al departamento son factores cruciales porque representan la “boca del Chi” o energía, si están mal configuradas entonces todo lo bueno que pueda tener el entorno servirá de poco. La entrada debe estar al nivel del piso o apenas unos escalones elevada y no debe haber obstrucción alguna frente a la misma, por ejemplo, un árbol o poste justo frente a la puerta de entrada es un elemento negativo. Los elevadores no deben enfrentar la entrada principal y tampoco es aconsejable que se encuentren en el centro del edificio. El número del edificio dentro de la calle no tiene ninguna importancia.

El Apartamento

Es preferible que la puerta del departamento no esté al final de un pasillo largo, ni tampoco enfrentada a la puerta de los elevadores o de la puerta de la escalera de incendio. Cuanto más amplio y luminoso el espacio a la salida de los ascensores, tanto mejor.

Tres Puntos Clave

Los tres puntos clave de un apartamento son la entrada, la cocina y los dormitorios. La entrada debe abrirse a un espacio más o menos amplio y no estar enfrentada a otras puertas como la de la cocina o un baño. Si la cocina está en el centro del apartamento, descártalo. Los fuegos de la cocina no deben estar directamente enfrentados a la puerta de la misma. En el dormitorio, la cama debe poder colocarse con una pared detrás y ninguna puerta debe quedar alineada con la cama.  Más sobre El Dormitorio

Estrellas Volantes

Por último, si todo lo anterior está más o menos correcto, un estudio de estrellas volantes revelará la calidad de las energías invisibles en el apartamento y nos permitirá tomar la decisión final acerca de la viabilidad del mismo. Este es sólo un suscinto resumen de los factores más importantes a tener en cuenta, como verán no es tan simple y dado que la compra de un departamento representa una inversión considerable y generalmente de largo plazo, en muchos casos es recomendable el estudio de un especialista para llegar a una buena decisión.  Más sobre Las Estrellas Volantes

La forma de armonizar el recibidor de su casa se resume en una sola frase:Date la bienvenida a tu hogar.

La Energía Positiva

La puerta de tu casa es uno de los puntos más importantes desde el punto de vista del feng shui: la puerta es la boca del Chi, que es el término que usamos en el feng shui para referirnos a la energía. Toda puerta ha de ser necesariamente selectiva: debe permitir el paso de las cosas que conviene dejar ingresar e impedir el paso de otras, que conviene dejar afuera. Así como la puerta de tu hogar evita que ingresen a él personas extrañas u hostiles, manteniendo tu protección y seguridad; también desde el punto de vista energético la puerta sólo debe permitir el ingreso de lo positivo y mantener afuera a lo negativo, para conservar un ambiente de óptima armonía en tu casa.

Colores

Elige para el recibidor un color que te guste mucho, durazno y salmón son muy recomendables, también el amarillo si tiene poca luz natural, pero no te limites por estas recomendaciones, ¡elige básicamente un color que te guste!  Más sobre los colores

Iluminación y Decoración

Ilumina muy bien tu recibidor. Imagina que al abrir la puerta de tu casa encuentras un lugar oscuro y lúgubre: un recibidor sombrío nunca puede funcionar bien, somos atraídos y estimulados por la luz.

 

La Sala: El corazón de hogar.

Al igual que el cuerpo, toda casa necesita de un corazón, un centro de reunión que nutra y favorezca el intercambio social informal entre los miembros de la familia.

Posición de los asientos

En tu sala o living debe haber al menos dos asientos o grupos de asientos, formando un ángulo de 90º: la posición en este ángulo es la ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo y es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro o enfrentados. La peor disposición para sentarse es al estilo de “Los Simpson”: todos se sientan en línea y enfrentan al televisor.

Crear un centro de gravedad

Una vez que hayas dispuesto adecuadamente los asientos, es preciso proveerles de un centro de gravedad, un objeto central que llame la atención y alrededor del cual se organice el estar. El centro puede estar definido por flores de la estación, arreglos de velas, una alfombra, una mesita baja con utensilios y adornos, una iluminación dirigida, o varios de estos elementos en combinación

Sonidos

Desde la prehistoria, la música ha servido de vehículo para acercar a los corazones de los hombres: la presencia de la música en la sala de estar es ineludible. Música y libros proporcionan tema de conversación, puntos en común y experiencias compartidas.

Variedad de asientos

Con frecuencia, las exigencias sociales nos obligan a renunciar a nuestra individualidad y a adaptarnos a modelos más o menos estereotipados. En nuestro hogar, en cambio, podemos celebrar nuestra individualidad y nuestras peculiaridades.

Esencias

Naranja, Bergamota y Jazmín son algunas esencias adecuadas para aromatizar la sala de estar.

 

Consejo exclusivo de Feng Shui Mundo

La sala o living es uno de los ambientes más apropiados para aplicar el mapa Bagua simplificado, debido a la variedad de objetos significativos (fotografías, recuerdos de viajes etc.) que podemos exponer allí.

El acto de compartir una comida implica siempre una celebración que fortalece los lazos de intimidad, afecto y confianza.

Forma de la mesa

La mesa es el mueble comunitario por excelencia, el que reúne a la familia a su alrededor. La forma de la mesa es importante y se puede interpretar de acuerdo a la Teoría de los Cinco Elementos. La mesa cuadrada corresponde al elemento Tierra, aporta estabilidad y un estilo de vida conservador. La mesa rectangular corresponde al elemento Madera, establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto. La mesa redonda corresponde al elemento Metal, expresa ecuanimidad y fraternidad.  Más sobre los Cinco Elementos

Intimidad

El comedor debe proveer suficiente intimidad y seguridad; para ello los asientos deben estar respaldados por tabiques sin grandes ventanales, tampoco quedar de espaldas a la puerta de entrada. Si el comedor tiene ventanas muy grandes al exterior, deben proveerse de cortinas adecuadas.

Iluminación

Es conveniente disponer de una luz directamente encima de la mesa que ilumine puntualmente el centro de la misma, para favorecer la intimidad y la comunicación.

Colores en el comedor

Los colores de vajilla y mantelería son tan importantes como los colores del ambiente y se pueden elegir según lo que se quiera lograr en el comedor. Los colores derivados del naranja: durazno y salmón, integran y favorecen la comunicación. El color verde crea una atmósfera informal, lúdica, de compañerismo. El color blanco indica protocolo y formalidad. Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.

 

  El Dormitorio Feng Shui: Descanso e intimidad

Para el feng shui, el dormitorio es el ambiente más importante de la casa, pues durante el sueño somos más vulnerables a las energías del entorno.

Forma del cuarto

Preferimos para el dormitorio la forma cuadrada o un rectángulo cercano a un cuadrado, pues es la geometría que corresponde al elemento Tierra y la que aporta mayor estabilidad y equilibrio al Chi.

Ubicación de la cama

La correcta ubicación de la cama es el punto más crucial en un dormitorio. El dormitorio requiere de la energíaYin para un buen descanso: puertas y ventanas son Yang, pues implican movimiento, exposición y luz. Las paredes o tabiques sin ventanas o puertas son Yin, implican estabilidad y quietud. Por lo tanto, la cabecera de la cama debe preferentemente tener detrás de ella una pared o tabique sin ventanas o puertas, asegurándonos así que reciba una energía Yin. Esta pared debe ser idealmente la más alejada de la puerta de entrada.

Puertas

Hay que evitar que la cama quede alineada con alguna puerta. Toda puerta acelera el flujo del Chi y desde el punto de vista del feng shui, una puerta alineada con la cama es similar a tener una manguera de bombero tirando agua sobre el lecho. La energía se torna inestable y perturba el descanso y la intimidad.

Iluminación y ventiladores de techo

Desde el punto de vista del feng shui, lo mejor es que no haya nada colgando sobre la cama a la hora de dormir. Si necesitas un ventilador de techo, elige el modelo de aspecto más liviano y del mismo color del cielo raso; lo mismo vale para artefactos de iluminación.

Vigas

Las vigas tienden a dirigir el Chi hacia abajo (Chi opresivo) afectando decididamente el sueño y el desempeño de la o las personas que duerman debajo. El tamaño de las vigas y la altura a la que se encuentran determinan en qué medida pueden afectar al durmiente. También los techos o cielo rasos que se inclinan sobre la cabecera de la cama generan Chi opresivo, con efectos similares a los de la viga.

Espejos

Una gran superficie espejada que refleje la cama puede generar un efecto inquietante y perturbar el descanso. Trata de minimizar la cantidad de espejos en el cuarto (no más de dos) y que la ubicación de los mismos sea tal que el durmiente no se vea reflejado en ellos mientras descansa.

El cuarto de baño es un espacio de purificación y placer, donde a través de los cuidados que prodigamos a nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima.

Lo esencial en el baño.

Básicamente necesitamos que el cuarto de baño tenga todas sus instalaciones en buen estado: grifos, puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.

Intimidad

La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande. Es ideal que el área de toilette esté completamente separada de la bañera, pero esto sólo se consigue en cuartos de baño muy grandes. Si tu baño es pequeño, usa al menos una cortina. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es muy favorable que el baño cuente con una ventana al exterior.

Evitar en el baño

Eliminemos del cuarto de baño todo lo que no tenga que ver con el aseo personal. Evitemos utilizarlo de tendedero de ropa. Evitemos también que queden a la vista frascos de medicamentos: que queden expuestos sólo los frascos más bellos y las toallas secas.

Fragancias del baño

Proveamos al cuarto de baño de fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.

Posición del baño en la casa.

El baño no es un lugar de drenaje de energías, sin embargo su posición dentro del plano de la casa puede ser relevante. En toda casa hay sectores de energía o Chi positivo y otros de Chi negativo. Los puntos claves de la casa: entrada, cocina y dormitorio, deben estar preferiblemente en los sectores positivos. El baño en un sector positivo anula sus beneficios. Para determinar la posición de los sectores positivos y negativos, hay que usar las fórmulas de la brújula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.