Falleció el Ministro Eleuterio Fernández Huidobro

0
3

El Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro  falleció en la madrugada de este viernes ,así era comunicado de manera oficial , “El día de la fecha a las 00:40 horas falleció el Señor Ministro de Defensa Nacional Don Eleuterio Fernández Huidobro en el Hospital Central de la Fuerzas Armadas a causa de una dolencia que sufría desde tiempo atrás. El velatorio se realizará a partir de las 9 horas en el Salón de Honor de esta Secretaría de Estado.

A las 15 horas partirá el cortejo hacia el Cementerio del Buceo (Panteón Casmu) donde recibirá sepultura. Se han dispuesto los honores correspondientes como Ministro de Estado por parte del Poder Ejecutivo. “
Eleuterio Fernández Huidobro, conocido como «El Ñato» (Montevideo, 14 de marzo de 1942 – Ib., 5 de agosto de 2016) fue un político, periodista y escritor uruguayo. Ejerció el cargo de Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia José Mujica y la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. Falleció en ejercicio del cargo.

Fernández Huidobro fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamarosdurante los años 1960.

Cayó prisionero el 8 de octubre de 1969 en la toma de Pando y se fugó de la cárcel de Punta Carretas junto con otros 110 presos en septiembre de 1971. Fue nuevamente detenido el 14 de abril de 1972, en la casa de Luis Martirena en la calle Amazonas, un episodio donde fue muerto por el ejército el dueño de casa y su esposa Ivette. Posteriormente, pasó doce años preso durante toda la dictadura cívico-militar, siendo liberado en 1985.

Durante su actuación en el MLN-T integró la dirección del Movimiento y fue autor de varios de sus principales documentos, así como de los llamados “Plan Satán”, “Plan Cacao” y otros, que pautaron la acción de los Tupamaros durante los años más álgidos del enfrentamiento armado. Asimismo, desde su prisión en 1972, participó de negociaciones con la cúpula militar en lo que se llamó la Tregua Armada, acontecimiento que relata en el libro homónimo.

huidobro-1-620x400

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.