Falleció el ex presidente Tabaré Vazquez , su última entrevista en el legado ,”No te rindas aunque el frío queme”

0
152

La última aparición pública de Tabaré Vázquez fue hace exactamente una semana: el expresidente de Uruguay fue protagonista de la emisión del domino pasado de El Legado, en una entrevista en la que repasó su carrera política, el apoyo de su familia, la religión y el cáncer, que le fue diagnosticado en agosto de 2019. Vázquez falleció esta madrugada, a los 80 años.

En las últimas semanas se le detectó metástasis en el páncreas. Se encontraba cursando la etapa terminal de la enfermedad en su casa.

La familia del ex presidente Tabaré Vázquez comunicó en la mañana de este domingo el fallecimiento de su padre, sucedido a la hora 3:00 de la madrugada “por causas naturales de su enfermedad oncológica”.

Los hijos dijeron que dada “la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los uruguayos” y en el marco de las medidas tomadas por los gobiernos Nacional y Departamental, decidieron no realizar velorio.

El cortejo fúnebre partirá a las 13:00 desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hacia el cementerio de La Teja, siguiendo las calles Avda 18 de Julio, Río Negro, Avda. del Libertador, Avda. de las Leyes, Avda. Agraciada y Avda. Carlos María Ramírez.

La ceremonia de sepultura será “reservada para hijos y nietos”. La familia pide a los uruguayos que se queden en sus casas y los acompañen a través del trabajo de medios de comunicación.

Los hijos del ex mandatario Álvaro Vázquez, Javier Vázquez e Ignacio Vázquez firman la carta y agradecen el “cariño, respeto y comprensión demostrados por el pueblo uruguayo”.

En la entrevista, Vázquez comentó que se encontraba “en la etapa final” de su vida. Estaba golpeado por las muertes de su esposa, de su madre, su hermana y su padre, por lo que le dedicó unos minutos a Dios, y a sus creencias. “A veces creo que hay Dios, a veces creo que no hay Dios. Que somos una ventanita que se abre a la vida y salimos al escenario. Pero muchas veces quiero, desearía, que hubiera un Dios. Pero hasta ahí puedo llegar”, dijo. Con respecto a su enfermedad, habló de la paradoja de que un hombre que luchó toda su vida contra el cáncer y el tabaquismo tuvo que dar esa pelea a los 80 años. “Ahora estamos mano a mano y no hay que rendirse aunque el frío queme”, remarcó.

fuente la nacion

en el 2003 Tabare le dijo al escritor Carlos Liscano , en el libro Conversaciones
con Tabaré , mi madre murió cuando yo tenia 22 años , se enfermó y yo recé , pedi
desesperadamente que se salvara y murió , a los dos años se enferma mi hermana con un hijo chico ,
yo volvi a rezar y se murio , rece menos ,despues mi padre se murió y no recé más , vino lo científico , había cosas
qeu la religión no podía explicar”

fuente observador


Tabaré Vázquez Ramón Rosas nació el 17 de enero de 1940 en el barrio La Teja de Montevideo.

Fue el primer presidente electo por el Frente Amplio de 2005 a 2010 y volvió a ser elegido presidente de la República en 2015, hasta este año 2020 cuando pasó la Presidencia al actual mandatario del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

En 1978 fue elegido vicepresidente del Club Atlético Progreso, y en 1979, presidente. Durante su gestión el club se consagró por primera y única vez campeón de la Primera División Uruguaya de fútbol en 1989, desligándose de la dirigencia deportiva ese mismo año.

Vázquez inició su carrera política en 1983 al integrar el Partido Socialista. En el congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central.

En 1989 fue nombrado candidato a la Intendencia de Montevideo y, al ganar dicha elección, se convirtió en el primer intendente de izquierda en la historia del país.

Fue candidato a la Presidencia de la República en 1994 y en 1999. Finalmente, en las elecciones de octubre de 2004 se alzó con la victoria y se convirtió en el primer presidente electo del Frente Amplio en la historia del país.

En 1964 se casó con María Auxiliadora Delgado (fallecida en julio de 2019) y tuvo cuatro hijos: Álvaro Javier, Ignacio y Fabián (adoptado por el matrimonio).

En agosto de 2019 anunció públicamente que se le había detectado un nódulo pulmonar derecho con características malignas, él mismo decidió el tratamiento a seguir con radiocirugía y fue intervenido con éxito. En diciembre de 2019 sus médicos emitieron un comunicado  en el que aseguraban que el tumor había desaparecido. Sin embargo, hace algunas semanas el expresidente tuvo una recaída y se le detectó metástasis con afectación en el páncreas. El expresidente pidió no ser internado en el hospital.

En la madrugada de este 6 de diciembre fue confirmado su fallecimiento. Tabaré Vázquez estuvo rodeado de su familia más íntima en su casa del barrio Prado.

fuente teledoce

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.