Expreso Guantanamo Jihad Ahmad Diyab se fue del país sin pasar por la frontera.

0
24

El expreso de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab salió del país en dirección a Brasil pero no pasó por un paso de frontera, confirmó el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Roger Mirza, interlocutor del gobierno, dijo  que Uruguay no tiene motivos para impedir su salida.

Jihad Ahmad Diyab

En mayo intentó cruzar a Brasil con sus documentos uruguayos, en los que figura su calidad de refugiado, pero las autoridades brasileñas no lo dejaron ingresar al país.

Según el programa, la última vez que lo vieron fue el 6 de junio en la ciudad fronteriza del Chuy. Mohammed Kasen, uno de los principales referentes de la colectividad árabe de esta ciudad, dijo al programa que Diyab fue hospedado en el Club Árabe.

En la mañana de este jueves, el interlocutor entre el gobierno y los refugiados, Roger Mirza, dijo a Montevideo Portal que no estaba al tanto de que Diyab se hubiera ido pero aclaró que no hay motivos para impedir su salida, ya que como refugiado tiene título de viaje y puede ir donde quiera siempre y cuando las autoridades del país al que va lo reciban.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi, por su parte, dijo a la salida de un acto en la Dirección de Bomberos que Diyab aparentemente salió pero aclaró que no lo hizo a través de los puestos de frontera ya que no hay registros de ello.

“Cuando se negoció con Estados Unidos ellos planteaban que Uruguay debía asegurar que se quedaran en el país por dos años. Uruguay no aceptó la condición y dijo que los recibía con estatus de refugiados, que le permite salir del país cuando quiera. Uruguay no le impide la salida. Tiene que tener alguien que lo reciba del otro lado. Salir puede salir, y se fue del país”, dijo a los medios presentes, entre los que se encontraba Montevideo Portal.

Bonomi agregó que “si Brasil no lo recibe, legalmente puede devolverlo a Uruguay” pero remarcó que eso ya “es un problema de Brasil” porque “Uruguay no puede impedirle la salida”.

El ministro reiteró que “no se sabe con qué documentación salió porque no pasó por ningún registro”.

Jihad Dhiab, uno de los ex presos de Guantánamo, afirmó que nunca perteneció a Al Qaeda, pero que después de haber pasado 13 años encarcelado, apoya el accionar del grupo terrorista. tiene 43 años de edad .

Si bien el Departamento de Estado norteamericano señala que Dihab fue capturado por ser sospechoso de pertenece a Al Qaeda, el sirio lo niega. En entrevista con el semanario Búsqueda, el exprisionero aseguró que lo detuvieron por ser musulmán y vivir en Pakistán.

“Que presenten la prueba de que pertenecía a Al Qaeda porque hasta ahora no presentaron nada”, manifestó.

“Yo nunca tuve nada que ver con Al Qaeda, pero con el maltrato que recibí ahora me gusta Al Qaeda. Ellos crean sus enemigos, entonces yo estoy contento con lo que hace Al Qaeda “, agregó.

En este sentido, Dihab de 43 años afirmó que apoya la forma en que actúa el grupo fundado por Osama Bin Landen. “Es una reacción natural” porque “cuando el hombre musulmán es agredido, reacciona”, expresó.

Por otro lado, el ex recluso señaló al presidente Barack Obama como “un cobarde” y dijo que no cree que logre cerrar la cárcel de Guantánamo.

“¿Qué piensa usted después de que Obama dijo al asumir que lo cerraría en un año y ya pasaron siete? ¿Después de siete años en que no pudo cerrarlo, lo logrará en 11 meses? (…) Si quiere lo puede hacer, si tiene la valentía, pero dudo que lo haga. Sus palabras son más grandes que sus hechos”, afirmó.

A su vez, señaló que el gobierno uruguayo y la Cruz roja “están en falta” porque le prometieron traer a su familia y no lo hicieron.estolo comento en marzo de esta año

fuentes_ observador /montevideo port / relac gubernamentales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.