Exposiciones presentadas por el Diputado Wilson Aparicio Ezquerra, Ansina y Cerro Travieso

0
27

Presidente de la cámara de Representantes,

Dr. Gerardo Amarilla.-

Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita a la Administración Nacional de Educación Pública, y por su intermedio del Consejo Directivo Central y Consejo de Educación Primaria y Obras Sanitarias del Estado.

En el paraje Picada de Quirino, situado en el departamento de Tacuarembó en el KM. 279 de la Ruta Nacional N° 26 a 10 kms de distancia del poblado de Ansina, vecinos de la zona nos han manifestado su preocupación por la falta de agua potable que acaece la Escuela N° 41, el poblado Heriberto que cuenta con 200 habitantes y a todos los establecimientos de la zona, a consecuencia de estos se crea una comisión denominada “Pro agua potable”.

El cometido de dicha comisión es el suministro de agua potable para la zona a partir de la extensión de la red de OSE de Villa Ansina. Es de destacar que la problemática del agua potable data de hace muchos años, habiéndose realizado perforaciones en el predio de la escuela y de la zona sin resultado alguno.

Cabe resaltar que dicho centro de estudios cuenta con un matriculado constante de aproximadamente 30 niños. Tiene grandes dificultades para cumplir con el funcionamiento normal debido a esta problemática. Contando con el abastecimiento del Municipio, 1000 litros cada quince días como único recurso.

Sumado a lo anterior en el poblado funciona una policlinica de A.S.S.E. no ajena a lo planteado y que trae aparejado un funcionamiento inadecuado, con el riesgo que todos suponemos en cuanto a la falta de higiene. La comisión hace saber que existe un interés de unas 50 familias y MEVIR para llevar adelante la congregación de un plan de vivienda en la zona, lo que permitiría un crecimiento aun mayor pero la falta de agua potable es una limitación de la misma.

Es a esto que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad propongan medidas necesarias para llevar a cabo tal fin, el cual consiste en preservar la salud de todos pobladores de la zona.

Saluda atte.

Wilson Aparicio Ezquerra

Representante Nacional por Tacuarembó

Montevideo, 5 de abril de 2016.

 

Presidente de la cámara de Representantes,

Dr. Gerardo Amarilla.-

Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita a la Administración Nacional de Educación Pública, y por su intermedio del Consejo Directivo Central y Consejo de Educación Primaria y Obras Sanitarias del Estado.

En el poblado de Cerro Travieso, situado en el departamento de Tacuarembó, vecinos de la zona nos han manifestado su preocupación por la falta de agua potable que acaece la Escuela N°76. Desde 5 años atrás que la institución no cuenta con este suministro vital, lo que imposibilita continuar con las tareas diarias básicas que hacen al funcionamiento del centro escolar, debemos destacar que no hace mucho tiempo se instalo en la zona y en el local escolar la energia electrica.

En la actualidad la escuela es abastecida por la Division de Ejercito 3 ,por medio de un tanque que tiene una capacidad de 5000 litros (funciona como reserva) ubicado en el techo de la misma,sumado que muchas veces son los propios niños los que deben llevar el agua en recipientes desde sus hogares.

En el año 2014, se realizaron 2 perforaciones: Una en el predio de la escuela y otra en el predio de un vecino cercano a la escuela, con el fin de construir una red de cañerías. Terminadas las perforaciones y realizados los análisis correspondientes por medio de OSE, éstos expresan que el agua no se encuentran en condiciones óptimas para su consumo. Es a esto que se consultó al organismo su uso para tareas de higiene del centro escolar pero no se ha tenido respuesta alguna. Actualmente los pozos no se encuentran con ninguna conexión y no están siendo utilizados.

Se destaca que en el mismo predio de la escuela, se cuenta con una policlínica de ASSE, en la cual se realizan semanalmente rondas médicas para controles de pacientes, los cuales muchas veces son niños, por lo que se hace imprescindible el agua potable, una atención con los parámetros mínimos de higiene.

Es a esto que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad propongan medidas necesarias para llevar a cabo tal fin, el cual consiste en preservar la salud de los alumnos y pobladores que concurren a dicho centro.

wilson aparicio

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.