Expertos de Argentina, Paraguay y Chile elogiaron resultados de planes para rehabilitación de reclusos en Uruguay.

0
74
Asi ven los de afuera la rehabilitacion de presos en Uruguay .
“Me llevo la cabeza llena de ideas, yo vine humildemente a aprender de ustedes, las buenas ideas no conocen de fronteras”, dijo la jueza penal Alicia Rodríguez, de la argentina provincia de Neuquén, integrante de una delegación de autoridades vinculadas con los sistemas penitenciarios de ese país, Paraguay y Chile, que visitaron el Polo Industrial de la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez y la Unidad N.º 6 de Punta de Rieles.
Polo Industrial de Santiago Vázquez
Polo Industrial de Santiago Vázquez

La delegación formó parte de la presentación de la Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios (FLAEP), organización dedicada al intercambio de experiencias de resocialización de personas privadas de libertad y estudios analíticos en la materia.

En su visita, conocieron el desarrollo del Polo Industrial de la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez, espacio en el cual se desempeñan 1.600 reclusos. Estas personas privadas de libertad trabajaron en 60.000 metros cuadrados de obras sociales, refacciones en infraestructura penitenciaria, tareas en centros educativos y espacios públicos.

La jueza penal del interior de la provincia de Neuquén, Alicia Rodríguez, dijo a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que uno de los proyectos que buscará replicar en su provincia es la fábrica de reciclaje de botellas de plástico para la producción de escobas, entre otros utensilios domésticos. “Me llevo la cabeza llena de ideas, yo vine humildemente a aprender de ustedes, las buenas ideas no conocen de fronteras”, aseveró.

Para la magistrada invitada, la experiencia de la Unidad N.º 6 de Punta de Rieles es una “concatenación de pequeños milagros; es más, debe ser difícil de copiar, debe tener ingredientes que son propios de ustedes”. En 2017 la unidad añadirá 2.000 plazas al sistema penitenciario.

“En 2010 estaban el 100 % de los internos en malas condiciones y solo 80 personas trabajando. Si hoy está en un tercio, significa que las políticas en el sistema carcelario permitieron avanzar dos tercios como producto de un proceso de transformación que nunca es rápido”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la presentación de la Fundación, el 23 de junio. Añadió que 4.000 personas privadas de libertad trabajan.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=U5zIV6b3PMo[/youtube]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.