Evo Morales dijo que aceptará ir a segunda vuelta si lo determina la auditoría de la OEA.

0
186

El ministro de Comunicación Manuel Canelas sostuvo en una rueda de prensa que “los resultados son susceptibles de ser modificados”

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pasa junto al Ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas, para dar una conferencia de prensa en el palacio presidencial La Casa Grande del Pueblo en La Paz, Bolivia, el 5 de febrero de 2019 (REUTERS/David Mercado)
Evo Morlaes:_ Presidente de Bolivia

Desde el momento en que nosotros vamos a realizar una auditoría es evidente que los resultados son susceptibles de ser modificados”, sostuvo este martes Manuel Canelas, ministro de Comunicación del gobierno de Evo Morales.

El funcionario afirmó que lo que resuelva el proceso de revisión que lleva adelante la Organización de Estados Americanos será vinculante. “Si se prueba el supuesto fraude, eso determina una segunda vuelta. Desde luego que es vinculante, nada más vinculante que ello”.

“No hay mejor salida que recurrir a un árbitro internacional que nos aclare qué tal están los votos del domingo 20. Lo que queremos es que se respete la voluntad popular que se expresó el domingo», dijo Canelas.

El ministro explicó que del arbitraje van a participar también México, Paraguay y Perú, además de la OEA. “Una auditoría electoral va a ser un buen punto de encuentro porque es lo único que podemos encontrar como punto intermedio en esta situación de tensión, que alguien de afuera venga y corrobore o modifique lo que resultó en el informe final que presentó el órgano electoral”.

“Nosotros queremos que participe el principal partido de oposición, que iría a una segunda vuelta en caso de que hubiera modificación de los resultados como conclusión de la auditoría. Sería lo más sensato, lo más correcto, y lo que va a ayudar a bajar un poco el clima de tensión en el país”, agregó.

De todos modos, Canela criticó a la oposición por no tener una postura unificada en relación a la auditoría. “Lo que creo que es el señor (Carlos) Mesa tiene que dar una respuesta fácil. Parecería que está esperando otra declaración del gobierno como la que acabo de decir”.

Mesa habló este martes desde Santa Cruz luego de que el gobierno lo invitara a participar en la auditoría. “Estoy en Santa Cruz para agradecer al pueblo cruceño por su compromiso absoluto por estar con la democracia. Creo que Santa Cruz dio un ejemplo”, comenzó su discurso.

Informe de la OEA /fragmento

Los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector. En estos momentos, con 96,78% de las actas computadas, el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las 5 problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta. Respondiendo a una solicitud del Canciller Diego Pary, el Secretario General ha aceptado realizar un análisis de integridad electoral que comprenda entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad, las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso. Por último, instamos a que se concluya con celeridad el cómputo definitivo.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.