Este martes 20 comienza registro gratuito, vía Internet, de trabajadores para segunda planta de UPM,Murro reiteró trabajarán entre 500 y 600 empresas contratistas, «muchas de ellas de Durazno y Tacuarembó»

0
218

«Queremos eliminar la tarjetita”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al informar que las personas que deseen postularse para laborar en la segunda fábrica de celulosa de la empresa finlandesa UPM en Uruguay podrán hacerlo gratuitamente a través de Internet. En la construcción de la planta en el departamento de Durazno participarán hasta 6.000 trabajadores uruguayos.

Ernesto Murro
Pie de foto:Ernesto Murro

El martes 20, a través de Vía Trabajo, desde todo el país se pueden inscribir quienes aspiren a conseguir un puesto laboral en este emprendimiento que comienza a desarrollarse en Uruguay, dijo Murro en referencia a la construcción de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM en Centenario, departamento de Durazno. La obra de construcción ocupará un total de entre 5.500 y 6.000 trabajadores, aseveró.

«Esto es gratuito. Algunos inescrupulosos están cobrando por esto» se lamentó. «Se accede por Internet, mañana pueden empezar a registrarse», informó. El funcionario dijo que los interesados pueden solicitar ayuda en los centros MEC y en organizaciones sociales. «Lo hacemos así porque queremos eliminar la tarjetita. ¿Se acuerdan de la tarjetita?», interrogó.

Murro reiteró que el 75 % del volumen total de trabajadores serán uruguayos, trabajarán entre 500 y 600 empresas contratistas, «muchas de ellas de Durazno y Tacuarembó», apuntó.

El 1.º de octubre comenzarán a dictarse los cursos de capacitación y participarán unos 200 trabajadores de la construcción sin experiencia, prioritariamente de ambos departamentos. Deberán presentarse el 2 de setiembre, en Durazno, y al día siguiente, en Paso de los Toros, en las oficinas de Trabajo para aspirar a los cursos.

A partir del 1.º de diciembre comenzará la capacitación de 600 trabajadores, que se extenderá a los oficios especializados.

Trabajo doméstico, rural, artistas y deportistas cuentan con todos sus derechos laborales garantizados

En otro pasaje de su alocución, Murro se refirió a la ley número 18.065, de 2006, que contribuyó para que más de 76.000 cotizantes accedieran con derechos laborales y sociales, lo que duplicó el número de trabajadoras domésticas beneficiarias.

El funcionario también citó al sector de los trabajadores rurales, a quienes la ley n.º 18.441, de 2008, y los Consejos de Salarios facilitaron que 80.000 dependientes y unos 60.000 productores rurales estén registrados en el Banco de Previsión Social (BPS).

El expositor destacó, además, que 15.000 trabajadores redujeron sus jornadas laborales y algunos miles comenzaron a cobrar horas extras. El número de monotributistas se incrementó a partir de las leyes 18.083, de Reforma Tributaria, y 18.874, de Monotributo Social, de 3.000 a 34.000 entre 2006 y 2018.

Según explicó, los artistas constituyen otro sector beneficiado, por el cual hay 5.500 registrados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y BPS; al igual que los deportistas, entre quienes ampara a futbolistas, basquetbolistas y competidores de turf profesionales y sus familias, en seguridad social y salud.

Murro ilustró que son 226.000 personas las que trabajan en el sector turístico (111.000 en servicios diversos, 59.000 en alojamientos, 8.500 en bares y restaurantes, 6.600 en servicios culturales y 4.000 en recreación).

El funcionario expresó palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado por la cartera en la promoción de la inclusión laboral, entre otros derechos de los afrodescendientes, personas trans y personas con discapacidad.

Subrayó que este martes 20 se lanza la octava edición del programa Yo Estudio y Trabajo en Montevideo, que creará 700 puestos de trabajo más para jóvenes que continuarán estudiando y les permitirá horas de trabajo en instituciones públicas en 14 departamentos.

fuente presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.