ESTADOS UNIDOS_ La Cámara de Representantes aprueba el impeachment contra Donald Trump.

0
13

La cámara baja da luz verde al juicio político al presidente de EEUU y envía al Senado el texto de la imputación y arranca el martes.

Pelosi, Nadler y Schiff

GETTY IMAGES Image caption La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó a Jerry Nadler (izq.) y Adam Schiff (der.) como dos de los congresistas demócratas que actuarán como fiscales en el “impeachment” contra Trump.

Nancy Pelosi (“la loca de Nancy”, según Trump) se ha rendido a la evidencia este miércoles y ha admitido que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, no va a consensuar la parte final del proceso, que se celebra en esa cámara. O, al menos, que no la va a consensuar con los demócratas. Porque McConnell ya ha declarado, “todo lo que haga va a estar en coordinación con el abogado de la Casa Blanca”. y es evidente que éste va a ser dispuesto de la manera más favorable para lograr no solo la exoneración de Donald Trump -algo garantizado- sino, también, que todo el proceso tenga el menor coste político posible para el presidente.

Precisamente con el objetivo de obligar a McConnell a cambiar de posición, Pelosi ha tardado casi un mes en enviar lo que se conoce como “los artículos del impeachment” al Senado. Ha sido una especie de duelo entre dos de los políticos más experimentados e implacables de EEUU. Pero ahí ha entrado otro personaje que, aunque experimentado, no es implacable (salvo a la hora de echar broncas a sus subordinados), el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Si Pelosi y McConnell controlan más o menos sus bancadas, Schumer no puede con la suya. Y es así como, poco a poco, varios senadores demócratas que afrontan una reelección complicada en noviembre han empezado a presionar para que el juicio político comience y los republicanos dejen de acusarles de alargar innecesariamente el proceso. En la última semana, el malestar se ha extendido a la Cámara de Representantes. Y Pelosi ha acabado cediendo.

Así que la presidenta de la Cámara ha anunciado quiénes serán los siete legisladores que ejercerán de fiscales (oficialmente “managers”, es decir, “gestores”) en el juicio.

La selección no ha tenido sorpresas. Estarán el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff (“mierda”, según Trump), y el del Comité de Justicia, Jerry Nadler, y otros cinco representantes.

Y, tres horas y media después, la Cámara de Representantes ha decidido enviar lo que se llama “artículos de impeachment” al Senado, es decir, algo así como el texto de la imputación del presidente para el juicio político. El voto fue, como se esperaba, partidista. Todos los demócratas, menos uno, lo apoyaron. Y todos los republicanos lo rechazaron. El representante por Michigan Justin Amash, que rompió con el Partido Republicano en verano por sus diferencias con Trump, también voto a favor de enviar los artículos.

SESIÓN ESPECIAL EN EL SENADO

Es probable que la prensa, aunque esté presente en el juicio, no sea autorizada a acceder a los senadores. Finalmente, los legisladores jurarán como miembros del jurado, y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, como presidente.

Los siete legisladores que actuarán como fiscales en el juicio político a Trump.

“mánagers del impeachment”

  • Adam Schiff, 59 años, (California). Abogado formado en la Universidad de Harvard y presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Fue él quien presidió gran parte de la investigación del juicio político en la Cámara Baja y será quien lidere el grupo de siete fiscales.
  • Jerry Nadler, 72 años, (Nueva York). Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que ha sido adversario de Trump desde la década de 1980.
  • Zoe Lofgren, 72 años, (California). Congresista que participó en la investigación para el impeachment contra Richard Nixon (quien dimitió de su cargo para evitar el juicio político) y votó en contra en el llevado a cabo contra Bill Clinton.
  • Hakeem Jeffries, 49 años, (Nueva York). Formado como abogado empresarial y presidente del caucus demócrata.
  • Val Demings, 62 años, (Florida). Fue la primera jefa de policía en Orlando. Forma parte de los comités judicial y de inteligencia de la cámara.
  • Jason Crow, 40 años, (Colorado). Formó parte de los Rangers del Ejército de EE.UU. y es veterano de las guerras de Irak y Afganistán.
  • Sylvia Garcia, 69 años, (Texas). Congresista en su primer período como legisladora que antes trabajó como jueza para el sistema judicial municipal de Houston.

El viernes no hay sesión, y el lunes es festivo, por lo que el juicio comenzará el martes, con la exposición de los cargos contra Trump por los siete representantes designados este miércoles. Después, los abogados del presidente tendrán la palabra

El caso se desencadenó después de la queja de un informante anónimo sobre una llamada telefónica que Trump mantuvo en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El mandatario estadounidense le pidió que investigara a su rival político Joe Biden, precandidato demócrata a las presidenciales de 2020, y al hijo de este por sus negocios en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi US$400 millones en ayuda a Ucrania a que anunciara públicamente esta investigación, algo que el presidente niega.

Fuente LAvanguardia y la BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.