España .Elecciones.Sánchez volvió a ganar las elecciones pero no logró la mayoría.

0
208

Así podrían resumirse los resultados arrojados por las elecciones generales realizadas este domingo en ese país, en las que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso, aunque sin lograr obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

De acuerdo con los resultados oficiales, los socialistas obtuvieron 120 escaños, tres menos que en las elecciones de abril pasado.

Las votaciones, las cuartas realizadas desde diciembre de 2015, arrojaron un Congreso más dividido, en el cual ni los partidos de izquierda ni los de derecha cuentan por si solos los con los escaños requeridos para crear un bloque gobernante con mayoría absoluta.

La jornada electoral, sin embargo, arrojó importantes novedades como el hecho de que el partido de ultraderecha Vox se convirtió en la tercera fuerza más votada del país, al sumar 52 escaños, una cifra que supera con creces los 24 diputados que había conseguido en abril, cuando por primera vez obtuvo representación en el Congreso.

El conservador Partido Popular también registró un repunte notable, al pasar de 66 parlamentarios a 88.

El mayor retroceso lo registró el partido de centroderecha Ciudadanos, que redujo su representación de 57 diputados a apenas una decena.

El descalabro fue tal que este lunes, tras reunirse con el comité ejecutivo del partido, Albert Rivera presentó su dimisión como líder de la formación y también renunció a su acta como diputado. Rivera había estado al frente desde la fundación de Ciudadanos en Cataluña en 2006.

Pedro Sánchez

El sistema parlamentario español exige que la investidura se produzca con el respaldo de una mayoría absoluta en primera votación (176 diputados) o con mayoría simple en segunda votación (contando con más votos a favor que en contra). Sánchez no pudo lograr ninguna de las dos cosas.

Esta situación derivó en un bloqueo político que obligó a convocar a nuevas elecciones.

Este domingo, en su discurso tras la victoria electoral, Sánchez hizo un llamado a todos los partidos para «actuar con generosidad y con responsabilidad para desbloquear la situación política en España» y prometió que desde el PSOE él asumirá esa misma actitud.

«Nuestro proyecto político es formar un gobierno estable y hacer política en beneficio de la mayoría«, dijo Sánchez

«Mi empeño es que esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista y por eso vamos a desbloquear la situación política en este país», agregó y dijo que convocaba a ese esfuerzo «a todos los partidos políticos, salvo a aquellos que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y de la antidemocracia».

Resultados

fuente Extraccion de BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.