España-Contaminación con amianto.Condenan a empresas a indemnizar a empleado.

0
44

Contaminación con amianto.Condenan a Sidenor y Cofivacasa a indemnizar a un trabajador enfermo por amianto-/07/2019

Empresa Sidenor, en Basauri (Bizkaia).

Empresa Sidenor, en Basauri (Bizkaia). Foto: EFE.


Amianto o Asbesto : El amianto o asbesto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente para que supongan un riesgo respiratorio.
Asbesto o amianto / foto wikip3da

Tendrán que dar una indemnización de más de 311.000 euros a un hombre que padece un cáncer por trabajar con amianto.

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha condenado a Sidenor Aceros Especiales y a Confivacasa a indemnizar solidariamente con más de 311.000 euros a un trabajador enfermo de cáncer por exposición al amianto.

La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha informado en un comunicado que el enfermo trabajó desde 1972 como laminador en Echevarría S.A., de Basauri (Bizkaia), hasta su prejubilación en 2003 y su jubilación definitiva en 2010.

En 2018, le diagnosticaron un mesotelioma epitelioide maligno y, en octubre de ese mismo año, la Seguridad Social declaró su incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional.

El Instituto Vasco de Seguridad Social (Osalan) y la Inspección de Trabajo elaboraron informes en los que se indicaba que el trabajador estuvo expuesto al amianto en su vida laboral.

En la nota, se destaca que el afectado no dispuso de equipos de protección respiratoria ni la empresa le advirtió del riesgo de respirar fibras de amianto. Fuente.eitb.eus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.