Escrutinio departamental con resultados finales hacia el jueves

0
4

La Corte Electoral en Tacuarembó ya trabajando desde la mañana de hoy, Luis Piriz informó que se está trabajando en el ajuste de los reportes, las actas de los diversos circuitos y la información de los escrutinios.

Piriz dijo que habrá tres escrutadoras que revisarán las urnas en la tarde, realizando así el escrutinio departamental, chequeando cada una de las urnas categorizando los votos en blanco, anulados y observados. Así se podrá hacer un cierre que coincida con los resultados primarios.

En caso de errores, como tener votos anulados erróneamente, Piriz indicó que podrían validarse. En referencia a los votos ya validados, en caso que hubiese interposición de algún recurso de algún delegado o partido político, se estudiaría el caso para corroborar si el voto fue validado por error. SI por el contrario, no se presenta ningún recurso, Piriz dijo que el voto no puede ser anulado después de haber sido validado.

La Corte Electoral si puede validar votos que hayan sido anulados por error, pero no a la inversa. De todas maneras es necesario que esté debidamente justificado el error. 

Con respecto a la cantidad de circuitos y el tiempo que llevaría finalizar el escrutinio departamental, Piriz afirmó que se trata de 229 urnas que serán abiertas y chequeadas una por una, buscando la coincidencia con los resultados arrojados por el escrutinio primario.

Por otra parte, dijo que hacia el día jueves se procedería a escrutar los votos observados, los cuales alcanzan los 2.250 votos aproximadamente. A su vez, indicó que aún las cifras continúan ajustándose y aseguró que posiblemente por la tarde del jueves estaría terminado el escrutinio en el departamento de Tacuarembó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.