Escritor y periodista Raul Rozoni presenta “FIFA la trampa secreta de la mafia”

0
5

 Raúl Ronzoni lanzó su nuevo libro “FIFA, la trama secreta de la mafia”

Es  una investigación periodística sobre la corrupción y la política en el fútbol.  Casualmente la presentación coincidió con el fallecimiento, a los 100 años, de Joao Havelange, uno de los ex presidentes de la FIFA que se vio involucrado en el escándalo público de corrupción en el organismo.

En  esta investigación como una novela policial; llena de intriga, corrupción, mafia, aprietes, amenazas y coimas en los más altos niveles, no sólo en las esferas del fútbol mundial, pues además se salpica a los distintos gobiernos de turno.

La fiscal general de Estados Unidos Loretta E. Lynch,fue la que desató el alboroto; comenzó las indagaciones al culminar el mundial de Sudáfrica del 2010.  Lynch ofreció un discurso en el que anunció la toma de acciones legales contra la FIFA: “Se esperaba que respeten las reglas, que mantengan un fútbol honesto y protejan la integridad del juego. En cambio, corrompieron el negocio del fútbol en todo el mundo para servir a sus intereses y enriquecerse”.Las acusaciones fueron desde organización mafiosa, fraude masivo, sobornos y chantajes hasta conspiración para blanqueo de dinero. 

El libro revela que la FIFA se encuentra dentro de las 15 mayores economías del mundo; los países miembros son 16 más que los que tiene la ONU. Por esta razón, los presentes afirmaron que se trata de una supranacional, reafirmando su poderío mayor al de un país y a las propias Naciones Unidas.

Ronzoni señaló que se ha vestido al fútbol como parte constitutiva del estado, por eso cuando se lo cuestiona te toman como un enemigo de la patria” y agregó que los hinchas convierten al deporte en una adicción.

Ronzoni confesó que obtuvo datos que lo “hicieron temblar”, otorgados por la mano derecha de Joseph Blatter y João Havelange, cuyo nombre no revela en la publicación. La anónima fuente le explicó que las apuestas deportivas llevaron a negociar cuándo se saca una tarjeta roja o una amarilla, así como cuántos penales se cobrarían en un partido.

El autor sentenció que el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es más de lo mismo: “Estuvo veinte años en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), era tonto si no se dio cuenta de toda la corrupción que había a su lado”. A su vez, reveló que todos los presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se quedaron con “plata negra” de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) : “la traían y no la declaraban, por lo que no pasaba a la AUF y terminaba finalmente en sus bolsillos para pagar el colegio de sus hijos, hacer alguna fiesta o saldar cuentas; muchas veces eran más de 10 mil dólares” develó.

Ronzoni consideró que “lamentablemente es muy difícil” que esta situación cambie. Clara concluyó que la FIFA llegó a límites inimaginables, acusándola de ser la responsable de la contaminación en el fútbol, por lo que se preguntó: “¿Cuándo se volverá a confiar en el espíritu deportivo?”. Al cierre el autor pidió disculpas por si algún hincha de fútbol se había sentido dolido durante la charla.

Periodista. Por su bloc de apuntes y su agenda han pasado gobernantes de los tres poderes del Estado, desde el segundo colegiado hasta el presente. A mediados de los 60 abandonó sus incipientes y erráticos estudios en la Facultad de Derecho para dedicarse de lleno al periodismo y a estudiar inglés, francés e italiano en sus ratos libres.

Comenzó como colaborador de deportes en Época y luego pasó, entre otros medios, por Hechos, Ahora, Sur, El Debate yEl Día. En 1991 se incorporó a Búsqueda donde se dedicó al periodismo judicial, una temática sobre la cual actualmente escribe una columna semanal. Fue corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service y de los diarios Clarín, Folha de Sao Paulo y la revista Mercosur.

Estuvo en la producción de programas de televisión en Canal 5, Canal 10 y VTV y fue seducido por el mundo de la radio en En Perspectiva, en su etapa de Emisora del Palacio.

Realizó coberturas periodísticas en diversos países de América Latina, Europa y Asia. Varios de sus artículos han sido citados por autores como John Dinges, Alejandro Michelena, Jorge Gamarra, Andrés Oppenheimer y Jaime Yaffé.En 2008 compiló el libro Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay (Cadal) y en 2009 editó con Mauricio Rodríguez el libro de entrevistas Viejos son los trapos (Saga ediciones). Desde 2008 vive alternativamente en Valencia (España) y Montevideo. Con Editorial Fin de Siglo ha publicado Criminales (2011) y¡Vidas bien vividas! (2012).

Otros Libros del Autor

fuentes extratos de documentos_sdr.liccom.edu.uy/Valeria García y Buscadores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.