Escolares menores de 4 años recibieron un set materiales en maternidades públicas y privadas.

0
35

Uruguay Crece Contigo entregó 41.140 sets de materiales a familias con niños menores de 4 años

En 2016 el programa Uruguay Crece Contigo entregó unos 35.140 sets de materiales en todas las maternidades públicas y privadas del país, además de 6.000 sets focalizados en el apoyo a la crianza, para el trabajo en el hogar con mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años. “En 2017, apostamos a mejorar la entrega y los materiales que componen este dispositivo”, dijo Mariela Solari, directora de este programa del Mides.
Set de Uruguay Crece Contigo
Set de Uruguay Crece Contigo

Solari declaró a la Secretaría de Comunicación Institucional que Uruguay Crece Contigo, programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entregó a noviembre de 2016 unos 31.400 sets de bienvenida compuestos por materiales didácticos y lúdicos especialmente seleccionados para promover las buenas prácticas de crianza y el adecuado desarrollo del bebé, cifra que alcanzó el número total de 35.140 en diciembre.

También el año pasado se entregaron unos 6.000 sets focalizados con materiales de apoyo a la crianza para el trabajo en el hogar con mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años.

La directora explicó que el set de bienvenida es un mensaje del Estado para cada familia en la que nace un niño en cuanto a la importancia de la salud, el estímulo y los cuidados en los primeros años de vida.

En ese contexto, enfatizó que en Uruguay el 60 % de los adultos responsables de niños menores de cuatro años admiten actuar con pautas de crianza violentas. “Para nosotros, las pautas de crianza son una línea de trabajo durante todo el año y el programa de acompañamiento familiar permitió revertir esas conductas, lo que requiere mucha disponibilidad emocional de parte de los equipos”, indicó.

En el acompañamiento familiar que se realiza en los hogares durante 10 meses se trabaja en las pautas de crianza y en alimentación y en bajar especialmente los índices de anemia; el desarrollo infantil temprano y los indicadores sanitarios, con la colaboración de los equipos de salud de cada comunidad, según expresó la entrevistada.

La funcionaria afirmó: “Tenemos que seguir apostando a acompañar a las familias. Son familias que vienen muy castigadas desde otras generaciones. La entrega de los sets de bienvenida y focalizados junto a la posibilidad de acompañamiento nos hace pensar que tendremos nuevas generaciones con nuevas oportunidades”.

Uruguay Crece Contigo es una política pública de cobertura nacional que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Para ello, se propone el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.