Escocia ya prepara el nuevo referéndum

0
3

Nicola Sturgeon ha anunciado este sábado que pedirá iniciar “conversaciones de inmediato” con las instituciones europeas para “proteger el lugar de Escocia en la Unión Europa (UE)”, tras el voto favorable al Brexit en el Reino Unido.

Además, tras reunirse con su Ejecutivo, la ministra principal escocesa ha anunciado que están preparando una legislación que permita un segundo referéndum sobre la independencia mientras continúa el debate sobre su lugar en el seno de la UE. “Un segundo referéndum sobre la independencia es una opción que tiene que estar sobre la mesa y está muy presente en la mesa”, dijo en una declaración en directo. “Para asegurar que esa opción es viable en un calendario concreto, se adoptarán pasos ahora para asegurar que la legislación necesaria está en vigor”, agregó.

Sturgeon ya afirmó este viernes que podría pedir un segundo referéndum de independencia, como el celebrado en 2014, para seguir formando parte de la UE, pues más del 60% de los escoceses votó por la permanencia en el bloque comunitario y en 2014 el miedo a salir de la UE y a la inestabilidad fue una de las cuestiones que contuvo a muchos votantes partidarios de la independencia.

Al conocerse la victoria del Brexit, numerosos escoceses se manifestaron anoche ante el Parlamento de Edimburgo y en Glasgow para mostrar su desagrado con el resultado y protestar contra “el torrente de racismo” que se desató durante la campaña del referéndum, después de que los euroescépticos centraran sus argumentos en el supuesto exceso de inmigración.

Los republicanos de Irlanda del Norte también ven una oportunidad histórica para la reunificación de la Isla Esmeralda. Aunque en Belfast la ministra principal, protestante, se mostró contenta con el Brexit, ganó la opción del Remain y los republicanos con Gerry Adams y Martin Mcguinness a la cabeza ya dejaron entrever la posibilidad de pedir unreferéndum para unirse a la República de Irlanda y seguir así en la UE. Gibraltar podría estudiar la cosoberanía con Reino Unido y España para no quedar aislado.

Fuente VANGUARDIAESCOCIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.