Equipos hizo encuesta de cara al balotaje. Da una ventaja de 5% al Partido Nacional.

0
214
Closeup of male hand dialing a phone number making a business or personal phone call.

La primera foto hacia la segunda vuelta

Al comenzar noviembre, la preferencia de los uruguayos hacia la segunda vuelta del próximo domingo 24 muestra a Lacalle Pou recibiendo el 47% de las adhesiones, contra el 42% de Daniel Martínez. Por otra parte, 5% de los uruguayos afirman que votarán en blanco o anulado, y 6% están indecisos.

Imagen relacionada

Estos resultados son provenientes de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre a 1.180 uruguayos mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional. La encuesta fue realizada a través de teléfonos celulares. El margen de error máximo para estas estimaciones es de ±2,8%, para un nivel de confianza del 95%.

Los datos muestran que Lacalle Pou crece 18 puntos respecto a su votación de primera vuelta (de 29% a 47%), aunque queda por debajo de la votación total de la “coalición opositora” (54%)  en primera vuelta, mientras Martínez crece 3 puntos (de 39% a 42%).

El resultado actual es producto de movimientos múltiples. Como era de esperarse, la enorme mayoría de quienes votaron al FA en primera vuelta se inclinan hoy por Martínez, y la enorme mayoría de quienes votaron al PN lo hacen por Lacalle Pou (aunque también hay migraciones mínimas e indecisiones).

Donde hay más  variación es entre los votantes colorados, cabildantes y los de otros partidos. Estas semanas Lacalle Pou ha estado muy activo en conformar una coalición, acordando con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente. Por su parte, el Frente Amplio se ha propuesto alcanzar directamente a los ciudadanos a través de una campaña “voto a voto”, más allá de las definiciones de los dirigentes. Entonces, ¿qué piensan hacer estos votantes?

De 12% que votó al PC en primera vuelta, hoy 10% se inclina a votar a Lacalle Pou, 1% a Daniel Martínez y 1% está indefinido o piensa votar en blanco o anulado. El alineamiento a favor de Lacalle Pou es mayoritario, aunque no unánime (similar a lo ocurrido en 2009 y 2014). Por su parte, del 11% que votó a Cabildo Abierto, la mayoría (8%) piensa votar a Lacalle Pou, pero 1% piensa votar a Martínez y 2% está indefinido o piensa votar en blanco o anulado.

Por último, los votantes de otros partidos, que en esta elección acumularon un porcentaje significativo (algo más de 5 puntos del electorado total), tienen un comportamiento algo más favorable a Martínez: 1% se inclinan por Lacalle Pou, 2% por Martínez y 2% no han tomado postura o piensan votar en blanco o anulado.

¿Qué podría ocurrir?

Esta campaña recién comienza. Apenas se están viendo los primeros cruces entre los candidatos y sus equipos, y todavía faltan varios días para que se levante la veda y se inicie la difusión de publicidad en los medios masivos. Falta, además, el debate obligatorio entre los candidatos, que se realizará el próximo miércoles 13.

En el punto de partida Lacalle Pou tiene cierta ventaja, pero:

  1. a) Esta diferencia está en el límite del margen de error de la medición, que es de ±2,8% (en más y en menos) para cada uno de los candidatos
  2. b) Pequeñas variaciones en cada uno de los segmentos analizados podrían tener consecuencias importantes sobre la diferencia entre los candidatos, ya que los movimientos aquí “valen doble”. Es decir, si Martínez logra mover un 1% de los orientados a votar a Lacalle Pou a su favor, la diferencia entre ambos se achica en 2 puntos. Si es Lacalle Pou el que logra mover 1 punto, la diferencia se agranda en 2 puntos.
  3. c) Buena parte del electorado tiene que elegir en esta instancia por un candidato que no es el propio, lo que facilita la probabilidad de fluctuaciones en las preferencias en las próximas semanas.

Por tanto, esto debe considerarse apenas como la primera “foto” de la campaña, de la que restan aún tres semanas y muchas instancias que podrían ser decisivas. Equipos Consultores continuará monitoreando las preferencias, y compartiendo semanalmente los resultados a través de Subrayado.

Los resultados varían por área geográfica

En el punto de inicio, se registran diferencias fuertes en las preferencias entre Montevideo interior confirmando, e incluso profundizando, lo ocurrido en la primera vuelta. En la capital del país, Daniel Martínez recibe una intención de voto de 48% contra 41% de Lacalle Pou, y en el interior estos resultados se invierten, aun con más intensidad: 52% de los residentes del interior votaría a Lacalle Pou, contra 37% que votaría a Daniel Martínez.

Si estos resultados se confirman el 24, se afirmarían las tendencias visualizadas el 27 de octubre en la primera vuelta: un retroceso importante del Frente Amplio en el interior del país.


Ficha técnica

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base de una encuesta de Opinión Pública, realizada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2019, a través de telefonía celular.

El universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional. Las personas encuestadas fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística.

Fueron entrevistadas 1180 personas. El máximo margen de error esperado es de +-2.8% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.