Encuesta de Factum muestra a Lacalle Pou manteniendo liderazgo en interna del PN

0
258

El líder herrerista obtendría un 50% de los votos nacionalistas, seguido por Juan Sartori con un 28%.10.06.2019 08:47 

Votos en blancos

La Encuesta Nacional Factum de Estimación de Voto Actual para las elecciones internas, sitúa a Luis Lacalle Pou arriba en las preferencias dentro del electorado del Partido Nacional

La consultora publicó este lunes los daos de su última encuesta, hecha entre el 28 de mayo y el 2 de junio, entre 1004 casos, con la metodología de la Encuesta Nacional Factum, 502 casos de telefonía fija y 502 de telefonía celular.

Ante la pregunta «El próximo 30 de junio ¿A qué candidato piensa votar? [se leen las opciones de respuesta]», el 50% dijo que lo hará por Lacalle Pou. En segundo lugar se ubica Juan Sartori, con el 28%, en el tercero Jorge Larrañaga, con el 18%, y Enrique Antía aparece en el cuarto lugar, con el 4%. En la última ubicación se encuentra Carlos Iafigliola, con 0%.

En la evolución de los datos del último cuatrimestre, Lacalle Pou se mantiene como líder (en febrero de 2019 reunía el 57% de la estimación de voto, cayendo al 44% en marzo, para volver a crecer hasta el 50% en abril y mantener el guarismo en mayo).

Sartori, que en febrero aparecía tercero, con el 13%, ha venido ascendiendo (21% en marzo, 23% en abril y 28% en mayo), y se mantiene segundo.

Larrañaga se mantiene en los mismos niveles que en febrero, cuando alcanzaba el 19% (en marzo había alcanzado el 25%, para caer en abril al 19%), se mantiene en el tercer lugar.

Enrique Antía, en tanto, pierde fuerza y alcanza su guarismo mínimo en el período analizado (6% en febrero, 8% en marzo y abril, y 4% en mayo).


La evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades, detalla el informe de la consultora. En el caso de Lacalle Pou «luego de una caída importante registrada entre febrero y marzo, logra una recuperación en abril y se mantiene en mayo».

En cuanto a Sartori. «ha mostrado un proceso de crecimiento sostenido en las cuatro mediciones de este año y ubicándose actualmente 10 puntos por encima del tercero», explica el reporte. Larrañaga, luego de haber tenido un crecimiento en la encuesta del mes de marzo, «en abril mostró un retroceso relativo y en mayo se mantienen en los mismos niveles». Antía mostraba una estabilidad importante, pero en la última medición registra una caída, la cual habrá que ver si se confirma en la última encuesta previa o en el propio acto eleccionario.

En resumen, se aprecia un liderazgo consolidado de Lacalle Pou que ha variado su intención de voto no sólo en función de la competencia interna sino también por efecto de la competencia entre partidos. En el segundo lugar parece irse consolidando Sartori, no sólo por la distancia de 10 puntos respecto a Larrañaga sino por el proceso de ascenso que ha tenido a lo largo del año, en este caso particular resta ver cómo es la evolución y especialmente como es su desempeño electoral en elecciones internas con sus singularidades. En el tercer lugar Larrañaga que aparece con una intención de voto estable a lo largo del año (con pequeñas oscilaciones).

Finalmente en cuarto lugar se ubica Antía, que hasta el momento no ha logrado posicionarse en competencia directa con las otras candidatura

fuente montevideo portal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.