En Uruguay mas del 70 % de los niños de 3 años asisten a centros educativos.

0
199

Más del 70 % de los niños de 3 años asisten a centros educativos, cobertura que en el sector público pasó del 51 % en 2013 al 65 % el año pasado. La situación ocupacional de las madres aumentó del 63 % al 75 % en ese período. También la asistencia a centros educativos y de cuidados aumentó, del 33 % al 43 %, para los niños de entre 1 y 3 años, según datos presentados por la encuesta impulsada por Uruguay Crece Contigo.

Presentación de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud
Presentación de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) es una iniciativa conjunta del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Educación Primaria (CEP) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Este insumo es un estudio comparativo de datos de 2013, de un universo de 3.077 niños de entre 0 y 3 años residentes en 2.665 hogares, y de 2018, de 2.567 niños de 4 años y 11 meses.

Entre los principales resultados, se destaca la asistencia a centros de cuidados y educación infantil de niños de entre 1 y 3 años durante 20 horas semanales o más, que aumentó del 33 % al 43 %. La cobertura a nivel público creció del 43 % en 2013 al 52 % el año pasado. La compatibilidad del horario de jardín o centro de cuidados con el horario laboral alcanza un 87 % el año frente al 75 % registrado en 2013.

En cuanto a nutrición y alimentación, el exceso de peso prevalece como el principal problema nutricional y se ubica en el 12 %. El 58 % de los niños menores de 6 meses se alimentan mediante lactancia materna en forma exclusiva, el 87 % de los niños de entre 6 y 23 meses toman agua cuando tienen sed y el 13 %, refrescos, jugos artificiales y aguas saborizadas, lo que mostró una mejoría con respecto a 2013.

Los niños que integran el 85 % del total han tomado suplemento de hierro y los que suman 90 %, suplemento de vitamina D. Al 54 % de los niños se les realizó control odontológico, mientras que en 2013 esta revisión solo alcanzaba al 38 %. El control oftalmológico se realizó al 46 % de los niños y es más frecuente en Montevideo, con un 60 %, que en el interior, con un 48 %.

Sobre prácticas de crianza y disciplinamiento, el empleo de métodos violentosen las familias disminuyó, del 60,6 % al 52,5 %, en los niños de entre 2 y 4 años. Este descenso de ocho puntos porcentuales se registró en cuanto a la agresión psicológica y en la violencia física.

En 2018 se observó un incremento en la proporción de hogares con diez o más libros, que pasaron del 37 % al 49 %, y se registró una reducción en cuanto a la cantidad de los hogares en donde no tienen libros, del 12 % al 8 %.  El 70 % de los niños está expuesto a pantallas de televisión, computadora, tableta digital o celular, el 14 % durante tres o más horas al día y el 13 % menos de una hora. Entre los niños menores de dos años, el 45 % no cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no exposición a pantallas, en tanto, el 50 % de los mayores de dos años superan el máximo recomendado de una hora diaria.

El 80 % de los niños utilizan espacios públicos y el 74 % cuentan con este recurso a menos de cinco cuadras de donde residen. Las familias encuestadas que conforman el 90 % creen que la entrega del set de bienvenida por parte de Uruguay Crece Contigo es una acción positiva.

“Estamos viendo grandes avances en el acceso de los niños a centros educativos y a cobertura, pero todavía falta en calidad de la alimentación y trabajar un estilo de vida más saludable o en la sobreexposición de pantallas”, aseguró Pablo Mazzini, de Uruguay Crece Contigo.

También en este evento, ese programa y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un acuerdo que permitió la creación del Fondo Sectorial para la Primera Infancia, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la investigación y divulgación de conocimiento en el área de la primera infancia. El fondo comprende la promoción del intercambio entre investigadores de América Latina y el llamado a proyectos de investigación, para lo que Uruguay Crece Contigo contribuirá con 3 millones de pesos y la ANII con 2 millones. Fuente presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.