En su recorrida hacia el Balotaje, Talvi dice que eliminará el IASS . Qué significa?

0
207


Talvi comenzó este viernes su gira por el país llamada Pueblo a Pueblo, donde visitó y conversó con vecinos de Atlántida, La Floresta y Costa Azul. En un encuentro realizado en la noche de este viernes en la rambla de Costa Azul,

Dice el candidato Talvi que eliminará de a poco el IASS y que no habrá jubilados pobres.
El sábado, en un acto en Costa Azul, el precandidato colorado del sector Ciudadanos, Ernesto Talvi, puso sobre el tapete el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) , creado por la Ley 18.314, de 2008. Sostuvo que es una “injusticia” y que se eliminará “gradual y responsablemente”, ya que “recauda mucho dinero” y, “lamentablemente”, no se puede eliminar de entrada.

Talvi haciendo su recorrida

Bergara: propuesta de Talvi de eliminar el IASS es de “claro tinte demagógico”

Bergara se disculpo por comentar que no se referían a asistencia social en el borrador del documento de la coalicion, porque leyó el borrador y no los cambios en el documento final.

Ramón Ruiz, director del BPS, destacó que ese impuesto aporta 326 millones de dólares por año para pagar jubilaciones.

Qué es el IASS

El Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) es un impuesto que grava los ingresos de fuente uruguaya correspondiente a jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza, servidas por instituciones públicas y privadas, residentes en la República.

Es un impuesto de liquidación anual (31 de diciembre de cada año), salvo en caso de fallecimiento que deberá practicarse una liquidación a esa fecha.

Las pensiones estarán gravadas con independencia de su naturaleza contributiva o no contributiva.

Quiénes deben pagar el impuesto- Deben pagarlo las personas físicas que reciban ingresos totales mensuales superiores a 8 BPC.

2019——-1 BPC = $4154

¿Cuánto es 1 BPC 2019?Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a partir del 1º de enero de 2019. Se fijó en $ 4.154,00 (pesos uruguayos cuatro mil ciento cincuenta y cuatro) a partir del 1º de enero de 2019 el monto de la Base de Prestaciones y Contribuciones.

¿Qué porcentaje se descuenta para la jubilacion?Jubilación: Tanto para los trabajadores adheridos al sistema jubilatorio de Reparto (estatal) como el de Capitalización (asociado a una AFJP) el descuento es del 11%. Obra Social: La empresa le retiene el 3% que luego deposita a la AFIP (de ese monto entre el 10 y el 15% se destina al ANSSAL).

El precandidato colorado Ernesto Talvi dijo que el impuesto a las jubilaciones (IASS) es “injusto” porque es castigar a alguien que ya aportó después que se jubiló, por lo que señaló que si llega al gobierno, apuntará a eliminarlo «gradual y responsablemente» por medio de una ley. Además prometió que en ese escenario, no va a haber “ningún jubilado que viva bajo la línea de pobreza, no va a haber ni un solo jubilado pobre si gana Ciudadanos”.

fuentes

telemundo hoy/ la diaria /observador/ www.dgi.gub.uy/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.