En la Cumbre de Seguridad Nuclear Obama insta a proteger las instalaciones nucleares de los “locos”

0
3

Extremar medidas mundiales contra seguridad nuclear

Barack Obama durante su conferencia en la cumbre nuclear de Washington. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los líderes mundiales a proteger las instalaciones nucleares vulnerables para impedir que los “locos” accedan a armas atómicas o a bombas radioactivas.

En declaraciones pronunciadas durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Obama ha asegurado que el mundo se enfrenta a una persistente amenaza de terrorismo nuclear que está evolucionando, a pesar de los progresos en reducir este tipo de riesgos.

Aunque el mandatario estadounidense ha asegurado que ningún grupo ha tenido éxito a la hora de obtener materiales nucleares, también ha indicado que Al Qaeda estuvo mucho tiempo detrás de ellos y ha mencionado acciones llevadas a cabo por miembros del grupo yihadista Estado Islámico que plantean preocupaciones similares.

“No hay ninguna duda de que si esos locos tienen alguna vez en sus manos una bomba nuclear o material nuclear, lo usarán para matar al mayor número posible de personas inocentes”, ha asegurado. “Eso cambiaría nuestro mundo”, ha añadido.

Si bien se han reducido considerablemente los riesgos de robo y tráfico de material nuclear, asegura, también reconoce que no la totalidad –unas 2.000 toneladas, almacenadas por todo el mundo– “está propiamente protegida”. En este sentido, Obama ha indicado que los líderes han acordado reforzar sus instalaciones nucleares contra ciberataques, algo que los expertos ven como uno de sus puntos débiles.

Asimismo, Estados Unidos y Japón han anunciado haber completado la tarea –a la que se comprometieron en el pasado– de eliminar todo el uranio altamente enriquecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.