En interpelación del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori aseguró_ “se va a cumplir sin diferimiento”.

0
5

Recordó que en la Rendición de Cuentas a estudio parlamentario el gasto a diferir corresponde al 10 % del total propuesto originalmente en el Presupuesto quinquenal, que son unos 2.588 millones de pesos. Por lo tanto, el 90 % restante previsto para el próximo año “se va a cumplir sin diferimiento”, dijo.

Danilo Astori.

Según el secretario de Estado, el total del incremento de gasto endógeno para los años 2016  y 2017 es por 11.826 millones de pesos, clasificado como “gasto predeterminado que no se puede modificar” por corresponder a pasividades, seguro de desempleo, seguro por enfermedad y colectivos que se incorporaron al Fondo Nacional de la Salud.

Por otra partel, el total de gasto incremental representa unos 13.359 millones de pesos, 7.754 millones de pesos para 2016 y 5.565 millones de pesos para 2017. El gasto diferido es de 2.588 millones de pesos, es decir, el 10 % de todo el incremento previsto en el presupuesto

Astori confirmó que el 90 % del gasto previsto se cumplirá sin diferimiento. Al análisis, el ministro añadió el correctivo de 860 millones de dólares para reasignar a partir de rubros estatales que permitan disminuir los gastos que se difieren, sobre todo, educación.

Los únicos aumentos de gasto en esta rendición son tres predeterminados: nuevo Código de Proceso Penal, instrumentación del Código Aduanero y cambio de régimen de trabajo de la Corte Electoral.

El ministro indicó que las medidas de consolidación fiscal permitirán que las cuentas públicas mejoren 1 punto porcentual del producto bruto, unos 460 millones de dólares.

Además comparó esta decisión con el ajuste fiscal impulsado en 1990 por el gobierno del Partido Nacional, que fue de 5,2 % del producto bruto interno (PBI). “Eso sí es un ajuste muy grande”, dijo.

Actualmente, Ecuador redujo su gasto un 2,2 % de su PBI; Brasil un 1,5 %; Costa Rica 1,4 % y México 0,7 %; al igual que Colombia. Este tipo de medidas fueron tomadas por otros países de América Latina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, por ejemplo, donde todos ellos aumentaron impuestos.

El déficit fiscal de Uruguay, cerrado a diciembre de 2015, fue de 2,8 % del PBI, lejos de los 4,1 % de PBI en México, 5,3 % en Ecuador, 5,8 % en Costa Rica, 6,6 % en Bolivia, 7,4 % en Argentina y 10,3 % en Brasil.

Por otra parte, Astori reveló que los vínculos laborales con el Estado no prioritarios cayeron 11 % en los últimos 10 años. Sin embargo, los vínculos laborales prioritarios (educación, salud, mides, inau, seguridad pública y planes de vivienda) aumentaron 48 %.

 Los vínculos prioritarios aumentaron 48 %: educación, salud, Desarrollo Social, Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, seguridad pública y planes de vivienda. El 48 % de crecimiento de vínculos laborales, empresas y banca oficial 15 %, y gobiernos departamentales 9 %.

Acompañaron a Astori el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y los asesores ministeriales Andrés Masoller y Martín Valcorba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.