En elCongreso Intendentes_Para obras de caminería rural “el que rompe, paga”

0
19

Temas entre otros  camineria rural . En Tacuarembó existe la tasa pero no se aplica.

Sergio Botana, Juan Andrés Roballo y Álvaro García

“Se generará el Plan Nacional Estratégico Vial con la participación de los jefes comunales y el gobierno nacional”, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, luego del encuentro entre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el Congreso de Intendentes. Catalogó a la reunión realizada este miércoles 4 en Torre Ejecutiva como “positiva con propuestas y coincidencias, en muy buen clima”.

El presidente Tabaré Vázquez volvió a plantear el concepto en referencia a la posibilidad de que los camiones del sector productivo tengan algún tipo de participación en el mantenimiento de la caminería rural. “El que rompe, paga”, repitió durante la reunión que mantuvo con todos los intendentes,que se extendió por más de dos horas. Los jefes comunales plantearon al presidente su preocupación por el estado de la caminería en los departamentos, la cual se vio perjudicada aun más con las lluvias de abril.

En cambio, al final de la reunión Vázquez acordó implementar un plan nacional estratégico de caminería rural para empezar a tratar el tema de manera global y que tenga sus frutos en el mediano y largo plazo. García se refirió puntualmente al “tránsito incrementado” en la caminería a raíz de “cambios en el modo de producción” hizo que se usaran caminos “que 15 o 20 años atrás no eran utilizados”.

En cambio, al final de la reunión Vázquez acordó implementar un plan nacional estratégico de caminería rural para empezar a tratar el tema de manera global y que tenga sus frutos en el mediano y largo plazo. García se refirió puntualmente al “tránsito incrementado” en la caminería a raíz de “cambios en el modo de producción” hizo que se usaran caminos “que 15 o 20 años atrás no eran utilizados”.

Participantes del encuentro dijeron a El Observador que una de las posibilidades que planteó Vázquez fue aplicar al mantenimiento de caminería rural la herramienta de inversión con participación público privada. Hoy en día existen varios departamentos que aplican tasas extras al sector productivo que utiliza caminería rural, como Durazno. En Tacuarembó, si bien la tasa se encuentra regulada, no se está aplicando en este período.

A pesar de que el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, dijo que en su mayoría habían quedado conformes con la reunión, no todos salieron con el mismo sabor. El intendente de San José, José Luis Falero, dijo a El Observador que el acuerdo “no colmó las expectativas inmediatas”, porque se fue “con las manos vacías”, en referencia a la negativa de acceder a dinero adicional.

Segun OPP _Programa camineria rural

El Programa de Caminería Rural (PCR) se crea en junio de 2013 con los fondos recaudados por la Ley N° 19.088, la cual determinó la aplicación del Impuesto al Patrimonio a los inmuebles rurales con valor superior a 12.000.000 de UI
(aproximadamente un millón y medio de dólares).

Acorde a la Ley, el 90% de lo recaudado se destina a “la rehabilitación y mantenimiento de la caminería departamental fuera de las zonas urbanas”, y el 10% restante a la Universidad Tecnológica (UTEC).

El Programa en 2013
Según lo establecido en la Ley 19.088, la recaudación total de 2013 (1100 millones de pesos) debía volcarse, en forma extraordinaria, a la compra de maquinaria para los Gobiernos Departamentales. Este proceso ya fue finalizado, y esta inversión posibilitó que se adquirieran 550 máquinas y camiones para los 19 departamentos.
El Programa en 2014 y 2015
Según la Ley, lo recaudado en 2014 y 2015 se destinará al mantenimiento de caminería rural.

Los proyectos con tal finalidad que elaboren los Gobiernos Departamentales deben ser evaluados técnicamente por la OPP y aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) antes de iniciar su ejecución.

Normativa

Ley Nº19.088 

 

w.opp.gub.uy/observador/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.