21.9 C
Tacuarembó
jueves, enero 16, 2025

Buy now

spot_img

«En el año 2050 no va a haber ninguna economía europea entre las 10 más importantes del mundo»

Con su economía estancada y una creciente fragilidad política en Francia y Alemania, Europa atraviesa momentos difíciles.

A eso se suma la guerra en Ucrania y el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a las industrias europeas, que podría desatar una guerra comercial muy dañina para los exportadores de la región.

«Europa es la envidia del mundo. Tenemos la mejor sanidad, la mejor educación, las mejores carreteras, pero eso es carísimo. ¿Cuánto tiempo podemos mantenerlo?», se pregunta Jorge Dezcallar de Mazarredo, embajador y exdirector de los servicios de inteligencia españoles.

«Europa está en decadencia y con la pérdida de su influencia se irá también su altísimo nivel de vida», dice el diplomático español en una entrevista con BBC Mundo.

Para Dezcallar asistimos al fin de una era geopolítica. Así lo refleja en su último libro titulado «El fin de una era. Ucrania: la guerra que lo acelera todo», en el que habla de cómo el conflicto de Ucrania está precipitando el fin del dominio occidental en el mundo.

«La guerra va mucho más allá de una disputa fronteriza por asegurar unos territorios estratégicos y responde a fuerzas muy profundas de cambio en la geopolítica que ha regido el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, Occidente pierde fuerza, el sur global gana peso«, asegura.

Jorge Dezcallar sostiene una copia de su nuevo libro: "El fin de una era
Ucrania: la guerra que lo acelera todo"
Pie de foto,Jorge Dezcallar fue embajador en Marruecos, la Santa Sede y Estados Unidos.

La fragilidad política de Europa llega en un momento de estancamiento económico: se espera que en 2024 la economía crezca un débil 0,9% y coloque a un área que representa una quinta parte del PIB mundial a la zaga de otras regiones del mundo.

Los analistas citan varias razones para explicar lo que está sucediendo, como la pérdida de competitividad, la creciente competencia extranjera y las austeridad pública.

Europa necesita muchas reformas: ampliar su capacidad militar, reconfigurar su sistema energético, reinventar su industria tecnológica y replantear su postura frente a Rusia y China. Todo mientras el descontento de sus ciudadanos aúpa a partidos populistas o de extrema derecha en varios países del continente.

¿Qué está pasando en Europa?

En esta entrevista con Jorge Dezcallar de Mazarredo analizamos qué factores han provocado que el Viejo Continente esté sumido en su actual crisis geopolítica.

Línea gris

¿Por qué atraviesa Europa momentos tan turbulentos?

En pleno siglo XXI, asistimos a un conflicto bélico en el corazón del continente que parece una guerra absurda de expansión territorial de tipo napoleónico.

La invasión de Ucrania es consecuencia del descontento de Rusia con la arquitectura de seguridad europea heredada de la Segunda Guerra Mundial.

Pero este es un fenómeno mucho más amplio que tiene alcance global: buena parte de los países del mundo están cuestionando el reparto de poder y las reglas que establecieron las potencias vencedoras después de 1945.

Y eso significa que estamos al final de una era geopolítica.

Donald Trump con el presidente francés Emmanuel Macron.
Pie de foto,Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero y tendrá mucho que decir en las relaciones con Europa.

Ese año algunas potencias occidentales crearon las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el Banco Mundial, el Fondo Monetario, es decir, se repartieron el poder.

Ahora han pasado casi 80 años y resulta que Francia o Reino Unido están en el Consejo de Seguridad, pero no está India, por ejemplo, que tiene 1.400 millones de habitantes y es además una potencia nuclear.

África no tiene ningún representante y tampoco América Latina.

EE.UU. no renuncia al control del Fondo Monetario Internacional e Italia tiene tantos votos como China en el Banco Mundial.

¿Dónde queda China en este orden?

China dice «soy un Estado de civilización, estamos por encima del bien y del mal». Y EE.UU. no lo dice, pero lo ha hecho siempre. Solo hay que fijarse en Irak y en otros sitios.

Europa es hoy un reflejo de lo que pasa en el mundo, solo que nos extraña más porque nos parece una concepción un tanto pretenciosa.

Que se maten en África nos parece natural, pero que nos matemos en Europa nos parece un escándalo. No deja de haber un cierto racismo en esa idea.FUENTE BBC

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos