Elecciones europeas 2019, en directo .

0
34

El PP europeo será la primera fuerza en la Eurocámara, seguido de los socialistas, según los primeros resultados.

El PSOE logra en España una rotunda victoria en las elecciones europeas, con el 32,84% de los votos y 20 diputados. Le seguiría el PP con 12 diputados y el 20,13%. Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 12,18% y siete eurodiputados, con más del 99% escrutado. Unidas Podemos se haría con el 10,05% de los votos y seis escaños. Vox entraría en la Eurocámara con tres diputados y el 6,20% de los sufragios.

En el conjunto de la Eurocámara, el PP europeo será la primera fuerza, seguido de los socialistas, según resultados provisionales en algunos países y una proyección del Parlamento en base a sondeos en otros. Lograría 180 diputados. Los socialdemócratas se harían con 152 y los liberales, con 105. Los Verdes alcanzan los 67 europarlamentarios. Las formaciones euroescépticas suman 168 escaños, en torno al 25% de un hemiciclo de 751.

Con más del 90% de los votos escrutados en Francia, la lista de Reagrupamiento Nacional de la líder de ultraderecha Marine Le Pen se mantiene a la cabeza con 23,97% de los votos, seguido de la formación del presidente Emmanuel Macron, con 21,96%, si bien el recuento es tradicionalmente más lento en las grandes ciudades, donde el partido de Macron tiene más fuerza. En tercer lugar se mantiene también la lista ecologista de EELV, con 13,19% de los votos, seguida de los conservadores Los Republicanos, con 8,42%.

Di Maio reconoce el mal resultado del M5S en las europeas pero apuesta por seguir gobernando con Salvini. El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha reconocido finalmente este lunes que su partido logró un mal resultado en las elecciones europeas en las que su socio de coalición, la ultraderechista Liga, fue la fuerza más votada, pero ha apostado por seguir adelante con el contrato de gobierno sellado. “Las elecciones han ido mal”, ha dicho Di Maio, después de que el M5S haya recabado el 17 por ciento de los votos y se haya convertido en tercera fuerza por detrás también del Partido Democrático (PD), asegurando que sacan una “gran lección” de ello. (EP)


Manfred Weber (primero por la derecha), en la sede del partido conservador CDU tras conocerse los primeros resultados, este domingo en Berlín. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.