Elecciones en Estados Unidos: las fechas clave para decidir quién es el presidente.

0
41

Estados Unidos tiene por delante 79 días de alta tensión mientras se completa el conteo de votos de las elecciones presidenciales y se definen los pleitos en torno a los resultados.

Hombre marca la fecha de votar en el calendario
votaciones EEUU GettyImages

Pase lo que pase, el 20 de enero de 2021 comienza el nuevo periodo presidencial.

Sin embargo, un día después de las elecciones seguía sin estar claro quién gobernará el país.

El alto número de boletas que se enviaron por correo ha retrasado unos conteos que se viven en una creciente tensión por las denuncias del presidente Donald Trump de un supuesto fraude.

Hasta la noche del miércoles, el exvicepresidente llevaba la ventaja en una carrera que ha resultado ser mucho más ajustada de lo que habían adelantado las encuestas.

No se sabe a ciencia cierta cuándo alguno de los dos candidatos llegará a los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar.

Pero desde el día de la elección en adelante, las leyes estadounidenses presentan una serie de procedimientos con sus métodos y sus plazos determinados, para terminar de definir quién será el mandatario por los próximos cuatro años.

BBC Mundo te explica cuáles son esos pasos y fechas clave.

En algunos de esos estados, se permite que se contabilicen los votos por correo que lleguen varios días después del 3 de noviembre, siempre y cuando vengan con sello postal de antes de esa fecha o del día de las elecciones.

También es perfectamente posible que, debido a lo ajustado de los resultados, se ordene un recuento de los votos en varios de los estados.

Y es igualmente probable que los abogados de ambos partidos políticos acudan a los tribunales para buscar fallos judiciales que los favorezcan en aspectos de estos recuentos.

Una situación de espera similar se vivió en los comicios del año 2000, cuando el entonces candidato republicano, George W. Bush, y el demócrata Al Gore disputaban una reñidísima elección en el estado de Florida.

6 de enero de 2021: el Congreso federal certifica el resultado

Una vez se ha manifestado el Colegio Electoral, el también recién elegido Congreso federal de Estados Unidos se reúne en Washington a partir del 3 de enero de 2021, y el 6 de enero, certifica el resultado de la elección presidencial, según lo que ha manifestado el Colegio Electoral.

En el caso de un empate entre dos candidatos en los votos del Colegio Electoral, es la Cámara de Representantes del Congreso Federal la que vota para decidir la elección, con un voto otorgado a la representación de cada uno de los 50 estados.

La toma de posesión presidencial: 20 de enero de 2021

El proceso de sucesión presidencial debe concluir inevitablemente el 20 de enero.

En esa fecha, al mediodía, termina el actual periodo presidencial de Donald Trump y comienza el nuevo periodo, con el candidato que haya sido certificado el 6 de enero como ganador de las elecciones.

El presidente electo entonces tomará el juramento de posesión ante un magistrado de la Corte Suprema y será el presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero de 2025. Fuente BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.