Elecciones en EEUU

0
111

Las predicciones en 2016 no fueron el mejor momento para las encuestadoras, pero eso no quiere decir que estuvieron completamente equivocadas.

Sin embargo, las predicciones de los sondeos no estuvieron del todo equivocadas pues Clinton sí ganó el voto popular, mientras que Donald Trump ganó los colegios electorales en más estados, que es lo que cuenta.

Lo que sucede es que las encuestas pueden dar algunas muestras acertadas del estado de ánimo del electorado en un momento determinado, pero varios factores pueden cambiar el resultado final.

¿Trump o Biden?: quién va por delante en los sondeos para las elecciones de Estados Unidos

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro años más.

El presidente republicano se enfrenta al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que es principalmente conocido como el vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016 pero que lleva en la política de su país desde los años 70.

A medida que se acerca el día de las elecciones, las empresas de sondeos intentan calibrar el estado de ánimo del país preguntándole a los electores a qué candidato prefieren.

En BBC Mundo haremos seguimiento de esos sondeos e intentaremos discernir qué nos pueden decir (y qué no) sobre quién ganará la elección.n 2016, por ejemplo, la candidata demócrata Hillary Clinton encabezaba las encuestas y obtuvo casi tres millones de votos más que Donald Trump, pero aun así perdió; eso es porque Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral en el que conseguir más votos no siempre hace ganar la elección.

Hecha esa advertencia, Biden ha estado por delante de Trump en las encuestas nacionales la mayor parte del año.

En las últimas semanas se ha mantenido en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos, pero Trump ha recuperado terreno recientemente

¿Qué estados decidirán la elección?

Como Clinton descubrió en 2016, el número de votos que ganas es menos importante que dónde los ganas.

La mayoría de los estados suele votar siempre de la misma manera. Esto significa que en realidad solo hay un puñado de estados en los que ambos candidatos tienen la opción de ganar.

Estos son los lugares donde se gana y se pierde la elección y se conocen como estados péndulo o bisagra.

Estados péndulo en EE.UU.

En el sistema de colegio electoral que se usa en Estados Unidos para elegir al presidente, cada estado recibe un número de votos según su población. Hay un total de 538 votos del colegio electoral en disputa, por lo que un candidato necesita obtener 270 para ganar.

Fuente: Oficina del Censo de EE.UU. Última actualización de cifras: 16/10

Las encuestadoras tuvieron algunos problemas en 2016, en especial una falla a la hora de representar adecuadamente a los votantes sin título universitario, lo que hizo que la ventaja de Trump en algunos estados péndulo clave no fuera detectada hasta muy avanzada la campaña, si es que se llegó a detectar.

Casi todas las empresas de sondeos han corregido este aspecto.

Pero este año hay todavía más incertidumbre de lo normal por la pandemia de covid-19 y el impacto que está teniendo sobre la economía y sobre cómo votará la gente en noviembre.

Por tanto, todos los sondeos se deben interpretar con cierto escepticismo, especialmente cuando todavía falta tanto para el día de las elecciones.Fuente BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.