El uso de las redes sociales y los riesgos

0
5

El uso de las redes sociales y los riesgos que encierran, fue objeto de un informe llevado adelante por el Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL.

En los últimos tiempos se han dado casos relativos a la seguridad protagonizados por jóvenes que terminan siendo viralizados Particularmente vulnerables, la población más joven es víctima fácil de manipuladores inescrupulosos que hacen de las redes su principal instrumento de captura seduciendo a inexpertos y/o desprevenidos cybernautas.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son sitios web que permiten a las personas conectarse con sus amigos o generar nuevos vínculos, de manera virtual. Su ductilidad es tal que es posible compartir contenidos (fotos, videos, audios), interactuar mediante chat o video llamada, crear comunidades sobre intereses similares (trabajo, lecturas, juegos, relaciones amorosas, comerclales o simples publicaciones en un muro).

Algunas de las redes sociales más utilizadas en Uruguay son:

Facebook, Twitter, Whatsapp, Youtube, Linkedin, Omegle, Instagram, Chatroulette, Yodel, entre muchas más que no son tan conocidas en nuestro país. Muchas de estas redes no requieren de un registro previo, haciendo del anonimato un factor de riesgo para las víctimas y una ventaja para quienes buscan contactarlos para aprovecharse de ellas.

El encargado de la Sección de Delitos Tecnológicos, Of. Ppal. Winston Rodríguez, compartió algunos conceptos sobre la problemática, haciendo especial énfasis en el control que deben ejercer los padres sobre sus hijos: “eso es fundamental”, advirtió.

“La mayoría de esas recomendaciones ya están escritas en la misma red social”, advierte Rodríguez al tiempo que explica que muy pocos las leen.

El departamento de Delitos Tecnológicos cumple también una tarea educativa con charlas preventivas sobre el uso de las redes sociales, que se realizan en los centros educativos que solicitan la presencia de los expertos. Es precisamente ese, el público objetivo que persiguen los acosadores cibernéticos para captar a sus víctimas entre la población más vulnerable: los niños, niñas y adolescentes.

Audio Of.Ppal. Winston Rodríguez

¿Cuáles son los riesgos para niños/as y/o adolescentes que navegan por Internet o ingresan en estas redes?

El anonimato en el que se amparan quienes hacen uso abusivo de estas herramientas, es un factor de riesgo para las víctimas que pueden ser objeto de distintos tipos de delitos, a saber:

Sextorsión – es un delito que se produce generalmente a través de la red social Facebook. Es una forma de chantaje por la que una persona es víctima cuando se le amenaza con hacer pública una fotografía de sí misma, en la que aparece desnuda o en posiciones indecorosas de índole erótica o sexual, publicada en la red. Usualmente mediante sexting (envío de imágenes con contenido sexual y/o erótico a otras personas). Generalmente las víctimas son contactadas por delincuentes que utilizan perfiles falsos con quienes comienzan a interactuar enviando contenidos audiovisuales que luego son utilizados para el chantaje. En la mayoría de los casos se utiliza la herramienta Skype, para tentar -mediante videochat- el consentimiento de la víctima para que se entregue al “sexo virtual”, que será grabado por el solicitante. Una vez en poder del material el delincuente interrumpe la comunicación para -tiempo después- contactarse por mensaje de texto con un enlace a la red Youtube donde está subida la imagen compartida. En el mensaje se chantajea para que pague una suma de dinero bajo amenaza de ser enviada la grabación al círculo de amigos y familiares.

Grooming – es la práctica de acoso -con propósitos sexuales- de un adulto hacia un menor a quien previamente fue ganando la confianza mediante el vínculo virtual.

Sexting – intercambio de fotografías y/o videos con contenido erótico, que luego es utilizado para extorsionar a sus protagonistas.

Ciberbullyng – acoso entre menores a través de las redes, pueden llegar a tener una dimensión muy grande generando daños al involucrado, amigos o su familia.

¿Cuáles son las pautas principales que deben enseñar los padres a sus hijos sobre el uso de las redes sociales? Esta y otras preguntas pueden contestarse con una serie de recomendaciones a seguir estableciendo un correcto control parental e involucrándose más en la relación con nuestros hijos.

Decálogo preventivo para Padres

  1. Cuando su hijo se haga un perfil social, configure adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por sus amigos o familiares.
  2. Enséñele a tener en cuenta que las personas que conozca por Internet son desconocidos en la vida real: NO SON SUS AMIGOS (aunque puedan llegar a serlo, en el futuro, vale más prevenirlos).
  3. Instrúyalos a no publicar información personal (teléfono, dirección, etc), en su espacio virtual.
  4. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y vigencia. Aunque después se borre, no desaparece de la red.
  5. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hacer a otros lo que no quieran que le hagan a uno.
  6. Denunciar a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoce alguien que está siendo acosado, enséñele que hay que DENUNCIARLO.
  7. Si le regala un teléfono móvil con Internet, desconectar la opción de geolocalización impide revelar el lugar donde se encuentra cuando suba una foto a su muro, manteniendo la reserva de su ubicación (domicilio por ejemplo).
  8. Enséñele a guardar las conversaciones del chat, pueden ser de utilidad llegado el caso.
  9. Genere confianza con su hijo. Si le ocurre algo que no lo haga sentir bien cuando está conectado, él se lo comunicará. Enséñele a decir NO a lo que no quiera hacer y compartir con ustedes cualquier problema. Los padres son los mejores aliados de sus hijos, siempre.
  10. El mejor filtro para Internet es el conocimiento.

 Recomendaciones para Padres sobre el uso de las redes sociales

  1. Controle la participación de sus hijos en el uso de las redes sociales.
  2. No permita utilizar la computadora en el dormitorio, utilice un espacio común del hogar.
  3. Acompañe a su hijo mientras navega en Internet.
  4. Controle la cantidad de amigos que tiene su hijo en las Redes Sociales.
  5. Aprenda a usar las Redes Sociales y conozca cómo funcionan.
  6. Sea su amigo en las redes, conozca el correo asociado y la contraseña para acceder a su cuenta.
  7. Observe y controle el comportamiento de sus hijos, los cambios de actitud son indicativos muchas veces de lo que está pasándole.
  8. Instale filtros en Internet.
  9. Motive al niño para dar aviso si alguien quiere contactarlo.
  10. Sepa que locales (clubes o ciber) frecuenta su hijo.

Una producción audiovisual de la Policía de Investigaciones de Chile advierte sobre uno de los delitos más difundidos por las redes sociales como es el grooming, del cual son víctimas principales los niños, niñas y/o adolescentes.

 

Fuente: Delitos Tecnológicos – DLCCO e INTERPOL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.