El Tribunal Supremo endurece la condena a La Manada a 15 años de prisión por violación .

0
43

El Tribunal Supremo ha elevado este viernes a un delito de violación la condena a los cinco acusados de La Manada, que agredieron sexualmente a una chica de 18 años en los sanfermines de 2016, y ha zanjado un debate que desató una ola de protestas en toda España. El Alto Tribunal ha adelantadosu fallo tras escuchar los alegatos de las partes del caso, después de deliberar tras celebrar una vista pública sobre los recursos de casación. Fue una agresión sexual y no un abuso sexual.

Con su decisión, el Supremo ha endurecido la pena de los cinco acusados, elevándola desde los nueve años de prisión hasta una pena de quince años de cárcel. Cinco magistrados de la Sala de lo Penal han revisado la sentencia de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TJSN), que ratificó la primera sentencia del caso, la que dictó la Audiencia Provincial de Navarra. Ha comenzado la cuenta atrás para que los cinco acusados de La Manada, que ya llevan un año en libertad provisional, vuelvan a la cárcel.

Los dos tribunales que enjuiciaron los hechos antes de que el caso llegase al Supremo consideraron que lo que sucedió en un portal de Pamplona aquel 7 de julio de 2016, en plenas fiestas de los sanfermines pro parte de La Manada, fue un abuso sexual con prevalimiento, un delito menor a la agresión sexual, al no ver intimidación. Los magistrados siempre creyeron a la víctima, al considerar probado un relato de hechos que encaja de lleno con el testimonio de la chica; pero no apreciaron la intimidación que exige una agresión sexual. El Supremo, que había indicado el camino en otras resoluciones recientes, da la vuelta a ese razonamiento y condena por el delito más grave, la agresión sexual.

En un comunicado difundido por el tribunal, los magistrados argumentan que «la redacción de los hechos probados determina que éstos no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación, siendo incorrecta por tanto la calificación jurídica de los mismos». Los hechos describen, continúan los jueces del Supremo, «un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados»

La decisión de los magistrados llegó después de celebrarse este viernes la vista para escuchar los alegatos de las partes que presentaron recursos de casación. La Fiscalía llevó la voz cantante y solicitó una condena por violación al considerar que La Manada empleó la intimidación para agredir sexualmente a la joven. 

a Justicia siempre ha creído la versión de la víctima según las pruebas practicadas en el juicio, y el Supremo ahora eleva la categoría de lo que sucedió aquel día a una violación en grupo.

Fuente abc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.