El temblor en Uruguay _La declaración descarta que el fenómeno sea un “sonic boom” como se dijo en redes sociales.

0
26

La Fuerza Aérea Uruguaya aseguró que el temblor que se sintió en la noche del jueves en el sur del país no tiene “relación directa con algún tipo de movimiento aéreo”.

Resultado de imagen para temblor en uruguay sauce

La aclaración surge luego de que en redes sociales se especulara con que se trató de un “sonic boom”, fenómeno reproducido por aviones militares cuando rompen la barrera de sonido.

Luis Donoso, vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile, asegura que los “relatos son más compatibles con estallido sónico que con sismo”.El experto dijo que “cuando los aviones militares hacen maniobras y rompen la barrera del sonido producen ese fenómeno” llamado sonic boom incluso aunque se encuentren a 50 kilómetros o más de distancia.
Donoso dijo que “puede haber registros del temblor”, pero no es sencillo determinar el origen con los elementos que se tienen: “No se puede saber si es tectónico o es un fenómeno aéreo”.
“Las zonas de contacto entre placas tectónicas y regiones vecinas son las que más generan sismos” y “Uruguay no tiene esa condición”, aseguró.

La explosión sónica sucede porque, al ser la velocidad de la fuente próxima a Mach 1, los frentes de onda que genera comienzan a solaparse el uno contra el otro. Si la velocidad de la fuente supera la velocidad del sonido se producirá una “conificación” de las ondas detrás de ella, y el sonido de la explosión es porque, al ser vencida por la aeronave, la barrera del sonido estalla sin afectar la estructura molecular de la aeronave ni del aire. Esto último produce el sonido de una o varias explosiones, algo descrito por varios de los testigos del fenómeno ocurrido anoche en Uruguay.

Donoso también fue consultado sobre si podría tratarse de un maremoto y respondió que “sin subducción no se puede tener sismo a profundidad focal de 550 kilómetros”.

Varios usuarios de Twitter señalaron que además del temblor leve que percibieron, se sintió un sonido fuerte lo que para  el geofísico chileno Luis Donoso, son características típicas del “sonic boom”.

En conferencia de prensa esta mañana, la doctora en Ciencias Geológicas Leda Sánchez, descartó que esa fuera la causa del temblor y afirmó que los equipos registraron un sismo de 2,9 en la escala Richter con epicentro entre Toledo y Las Piedras.

“Ante la circulación de rumores e información infundada acerca de que el pasado evento sísmico ocurrido en nuestro país en horas de la noche del día de ayer, tenga relación directa con algún tipo de movimiento aéreo, se informa que no se ha registrado ningún tipo de actividad dentro del área de responsabilidad bajo vigilancia de la Fuerza Aérea Uruguaya”, señala el comunicado.

 

Comunicado de las Fuera Aerea uruguaya

Fecha: 25 de noviembre de 2016.

Circulación de información infundada

 

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ante la circulación de rumores e información infundada acerca de que el pasado evento sísmico ocurrido en nuestro país en horas de la noche del día de ayer, tenga relación directa con algún tipo de movimiento aéreo, se informa que no se ha registrado ningún tipo de actividad dentro del área de responsabilidad bajo vigilancia de la Fuerza Aérea Uruguaya.

May. (Av.) Gerardo Tajes
Director (interino) de la Dirección de Relaciones Públicas
de la Fuerza Aérea Uruguaya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.