El Senado aprobará este martes la reforma de la ley Orgánica militar con los votos del FA

0
54

El proyecto fue aprobado en la comisión de Defensa con los votos del Frente Amplio y no tuvo modificaciones. Javier García dijo que es un “proyecto partidario y lleno de prejuicios”

Martes picante

La Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores trató y votó este lunes el proyecto de ley que reformará la Orgánica militar. El texto, que ya tiene la media sanción de Diputados, será aprobado este martes en el plenario de la cámara alta.

El proyecto no sufrió modificaciones, por lo que se tratará el martes será el mismo que fue aprobado en la Cámara de Diputados hace algunos meses. Esa cámara, justamente, le había aplicado algunos cambios al texto original enviado por el Poder Ejecutivo.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Patricia Ayala dijo que, a pesar de que algunos legisladores ya manifestaron que no van a acompañar el texto, el proyecto se aprobará con los votos del Frente Amplio.

En declaraciones a Tv Ciudad, Ayala comentó que la nueva Orgánica militar deroga “específicamente” la doctrina de seguridad nacional y la “obediencia debida”. “Queda establecido que nadie tiene la obligación de obedecer ordenes que están por fuera de la ley, ni tampoco la violación de los derechos humanos”, recalcó.

Los reconocidos Tribunales de Honor también serán derogados, pero se habilitarán los Tribunales de Conducta y Ética, “con su especificidad y funciones bien definidas”.

Ayala remarcó que “no está estipulado para nada” la desaparición de los liceos militares. “Desaparece el término ‘premilitar’, pero los liceos quedan al amparo de la ley 19.188, que refiere a la formación y la educación del personal militar y policial.

El Partido Nacional no acompañará el proyecto. El senador Javier García comentó que el FA “evitó” un acuerdo con todos los partidos políticos y se quedó sin una “ley sólida, moderna y “nacional”. “Es un proyecto lleno de prejuicios y de tono partidario”, escribió en Twitter.

En conferencia de prensa, García remarcó que este tipo de legislaciones deberían ser “institucionales” y no “partidarias”.

“Son leyes que duran varios gobiernos, y por lo tanto deberían ser fruto de un acuerdo. El gobierno decidió no escuchar este razonamiento y hacer una reforma partidaria de las Fuerzas Armadas”, sentenció. 

fuente

Montevideo Portal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.