El secretario de la Presidencia afirmó que el FA propuso la cuarentena obligatoria, lo que fue desmentido por la fuerza política.

0
49

 «El Uruguay tiene en esto una causa nacional, tiene la posibilidad de mostrar al mundo y a sí mismo, que ante la adversidad es un país que actúa en forma responsable», dijo.En su intervención aseguró que el Ejecutivo dialoga «con todo el mundo» y que ha mantenido comunicaciones permanentes «con la oposición política pero también con otros sectores sociales, empresariales y religiosos. Esto no podemos politizarlo».El costo de tomar estas medidas, que tienen su costo, personal, de renunciamiento (sic), económicos y todo lo demás es mucho menor que el que podemos tener en caso de no tomar las medidas», añadió.

El Frente Amplio (FA) salió a responder al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que afirmó que en las propuestas presentadas por la fuerza política en marzo, para hacer frente a la covid-19, se planteaba la cuarentena obligatoria.

Foto: Presidencia de la República
foto presidencia Alvaro Delgado

“Cuando recibimos al FA, nos planteó la cuarentena obligatoria”, dijo Delgado durante una entrevista en el programa En perspectiva.

El senador Mario Bergara dice “Absolutamente falso. Lamentable”, Y recordó que el documento proponía “desarrollar acciones que fomenten el aislamiento social.

Por su parte, el FA púbico en su página oficial www.frenteamplio.uy el texto de la propuesta que sus dirigentes entregaron a la Presidencia de la República.Las medidas presentadas son múltiples y comprenden, por ejemplo:

1. Fomentar el aislamiento social y fortalecer el sistema de salud, ampliando la disponibilidad de personal e insumos. Debe considerarse la incorporación de otras áreas, como la salud mental y el combate a la violencia de género.2. Desarrollar incentivos a empresas con el fin de evitar el envío al seguro de paro de miles de trabajadoras y trabajadores.
3. Crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para trabajadoras y trabajadores que no se encuentran registrada/os en el MTSS y en la Seguridad Social. Este subsidio debiera incluir a toda/os la/os trabajadoras y trabajadores no subordinada/os (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.).
4. Flexibilizar las condiciones de acceso al seguro de desempleo (plazo y reducción horaria).
5. Diferir vencimientos en las tarifas de OSE y UTE a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados por la crisis sanitaria, familias de bajos ingresos y trabajadora/es enviada/os a seguro de paro.
6. Regular el precio de venta al público de aquellos insumos de primera necesidad en la prevención contra el virus.
7. Suspender aumento del IVA a compras con tarjetas de crédito y débito.
8. Evitar saltos abruptos del dólar, continuando con la política de disminución de la volatilidad cambiaria.
9. Aumentar el gasto y promover la inversión pública como mecanismo para disminuir el efecto de la desaceleración económica

Las soluciones vendrán de la mano de un acuerdo nacional, donde todas y todos nos comprometamos y, como país, sumemos la totalidad de nuestros esfuerzos para salir de esta crisis. Una vez más, será la política la que sepa brindar las respuestas y soluciones. Para eso ofrecemos nuestro mayor esfuerzo.

fuente diarios y pagina frenteamplio

FA cruzó a Delgado por cuarentena: "Absolutamente falso"
Mesa del Frente Amplio foto Dante Fernandez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.