Esta vez, el fundador de la CNT, Hugo Bianchi, fustigó duramente la intención de la diputada del Partido Nacional por Lavalleja, Alexandra Inzaurralde, es propia de una “mirada aristocrática” que tienen muchos integrantes del gobierno”, que “ni siquiera entiende qué representa ese día para las y los trabajadores del mundo”.

La intención oficial de cambiar el día del 1° de mayo es coincidente con la actitud que tomó la dictadura cívico militar en un desesperado intento por deslegitimar y perseguir –aún más- a las organizaciones sindicales en los años más oscuros del país.

Para el fundador de la CNT, ahora “con otros argumentos pretenden hacer lo mismo”. En este mismo sentido, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo el pasado martes que “el 1° de mayo de 1980 la dictadura fascista pretendió cambiar la fecha del primero de mayo pero la UNTMRA, paralizó más de 40 empresas”, al tiempo que el SUNCA “hizo otro tanto”. Abdala recordó que ese mismo día asesinaron a Jorge Reyes, obrero de la automotriz Nordex”.

Hugo Bianchi era secretario de organización de la UNTMRA en la clandestinidad, precisamente cuando el gobierno dictatorial -que entonces presidía el abogado y conspicuo integrante del Partido Nacional, Aparicio Méndez- pretendió cambiar el 1° de mayo. “En los años previos y durante la dictadura, la prédica contra los sindicatos fue permanente. Y para sorpresa de muchos, la UNTMRA pasó a tener el doble de afiliados. Porque cuanto más te atacan y pretenden deslegitimarte, parece que la gente saca la rebeldía. Y eso fue lo que sucedió en aquellos años con la intención de cambiarnos el 1° de mayo.” 

Asimismo, Bianchi recordó que al término de la histórica Huelga General que enfrentó al Golpe de Estado, las fuerzas represivas arrasaron con la dirigencia sindical. “A la UNTMRA le echaron más de 320 delegados que fue una clara persecución por su compromiso militante sindical pero la gente dio un paso adelante y el gremio se fortaleció”, aseguró.

El fundador de la CNT fustigó con vehemencia que ahora se pretenda volver a impulsar una iniciativa como la del presidente de facto, el nacionalista Aparicio Méndez. “Solo las miradas incultas, arrogantes o aristocráticas no valoran la dimensión histórica que tiene el 1° de mayo para la dignidad humana. Hay quienes toman ese día con su odio de clase, porque son aristócratas que quieren seguir matando el sindicalismo y nosotros vamos a seguir reivindicando el internacionalismo y la solidaridad de las y los trabajadores del mundo entero. Y esto es amor por la humanidad, que se rebela contra la explotación del ser humano, contra la explotación de niños en distintas partes del mundo. La clase obrera aportó y luchó tanto por la dignidad humana y la civilización que no podemos permitir que vengan a pretender retroceder a tiempos infames”.

Actualmente, Hugo Bianchi está jubilado pero milita “todos los días” y participa de la comisión de fundadores y militantes de la CNT. Consultado si estaría dispuesto a volver a las calles a defender las conquistas sindicales o incluso, la inamovilidad del 1° de mayo, respondió que sí. “Es que en realidad nunca me fui de las calles, siempre seguí militando y así lo haré hasta el final porque es el sentido de mi vida”.

Postura del PIT-CNT

Tal como informó el Portal, este martes el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sesionó por primera vez con su nueva integración. En dicha instancia, se resolvió emitir un pronunciamiento público (ver declaración completa) en la que se señala que  el 1º de mayo “no es una fecha más, no es un feriado más en el calendario” y tampoco “es una fecha de celebración, como algunos lo quieren graficar”, sino que “es un día de lucha internacional de la clase trabajadora  y una fecha de reflexión que recuerda los sucesos acaecidos en Chicago, en el año 1886, en el marco de las luchas obreras en reclamo de la jornada laboral de ocho horas. Si bien la ley establece que el 1º de mayo es un feriado pago no laborable, y que está bien que así sea, para nosotros tampoco pasa por una lógica economicista”.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó en su declaración que se trata de un “tema de principios, no negociable, donde los trabajadores y trabajadoras organizadas, además, planteamos públicamente nuestras evaluaciones, nuestros análisis de coyuntura y nuestras perspectivas en el marco de nuestra plataforma reivindicativa que busca más y mejores condiciones de trabajo, salarios dignos, calidad de vida y profundización de los derechos”.

https://www.pitcnt.uy/novedades/item/4471-miradas-arrogantes-incultas-y-aristocraticas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.