El próximo viernes 5 de agosto da comienzo el evento deportivo más esperado del año, los Juegos Olímpicos.

0
2

Preparados, listos… y equipados para los Juegos Olímpicos.

El próximo viernes 5 de agosto da comienzo el evento deportivo más esperado del año, los Juegos Olímpicos.

Es importante que aproveches la celebración de este acontecimiento para contar a los niños algo de su larga e interesante historia. Deberían saber al menos lo más básico, como que tal y como los conocemos hoy, los Juegos se remontan al siglo VII a.C. y son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C. organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C.

También es el momento de que se familiaricen con figuras emblemáticas como el noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, quien en el siglo XIX, cuando surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico. Pero si quieres saber más sobre este acontecimiento mundial te recomendamos Juegos Olímpicos: Ahora y antes, una revista-guía con toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016, los Juegos Olímpicos Modernos (1896-2012) y los Juegos Olímpicos en la Antigüedad.

Otra forma de despertar el interés de los niños por los Juegos es contarles alguna anécdota curiosa sobre ellos, como, por ejemplo, que en la Antigua Grecia, los juegos olímpicos se realizaban desnudos para resaltar la belleza de la figura humana. También es probable que se interesen por las mascotas olímpicas, que empezaron a utilizarse en los Juegos de Grenoble de 1968. Podéis jugar a comprobar por la tele que las medallas olímpicas llevan los cinco anillos, a ver quién lo ve primero. O, por ejemplo, que en todas las banderas del mundo puedes encontrar al menos uno de los los colores de los anillos – azul, amarillo, negro, verde y rojo-, reta a tus hijos a comprobar esto también. En Sapos y Princesas encontrarás muchos juegos y manualidades que podéis hacer con los niños en torno a los Juegos Olímpicos estos días.

Lecturas olímpicas para niños

Otra forma divertida de que los niños conozcan la historia de los Juegos y los diferentes deportes olímpicos sin que sea muy pesado para ellos es a través de los videojuegos. Con motivo de los Juegos de Río 2016, Nintendo ha editado un juego de Mario & Sonic En Las Olimpiadas De Río 2016. Y si los videojuegos no son lo vuestro, nada mejor que un cómic de nuestros agentes más famosos, Mortadelo y Filemón en Río 2016, de Ibáñez.

Pero no solo Mortadelo se las ha tenido que ver con los atletas en la pista, son muchos los personajes de libros infantiles que han centrado sus aventuras en los Juegos Olímpicos: como los incomparablesAstérix y Obélix, de Goscinny y Uderzo; el famoso reporteroGerónimo Stilton, o inclusoel pequeño Leo Da Vinci, el personaje creado por el presentador televisivo Christian Gálvez. Todo apunta a que es el momento perfecto para hacerse con alguno de estos libros.

Para coleccionistas

A los más fetichistas les gustará saber que  la camaleónica marca de relojes Swatch ha creado una colección de edición limitada para estos Juegos, una forma perfecta de tener controladas en todo momento las diferentes competiciones, aquí puedes consultar todos los  horarios para no perderte nada. Además, una guía completa de los Juegos de Ríoes indispensable para este verano.

Los coleccionistas y nostálgicos de los Juegos Olímpicos, podrán guardar de recuerdo de esta última edición, unas cuentas de plata con las que podrán adornar una pulsera, un collar o una tobillera.

Y para terminar, no pueden faltar las chanclas brasileñas por excelencia, lasHavaianas, Río 2016, edición limitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.