El programa Compromiso Educativo fomenta continuidad de 65.000 alumnos .

0
7
Unos 550 referentes pares y 100 articuladores pedagógicos del programa Compromiso Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de todo el país, participaron en una jornada de trabajo en la que se presentó el “Sistema de Protección de Trayectorias Educativas”. El programa es parte de las acciones de acompañamiento impulsadas para asegurar la continuidad educativa de 65.000 jóvenes.
Encuentro de participantes del programa Compromiso Educativo
Encuentro de participantes del programa Compromiso Educativo

El programa Compromiso Educativo comenzó a funcionar en 2011. Es un proyecto que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y se centra en un compromiso formal tripartito donde cada actor de la comunidad educativa, estudiante, familia (referente adulto) y centro educativo, se comprometen a promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Es una propuesta interinstitucional, cuyo propósito es apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes que cursan el segundo ciclo de educación media (Secundaria y UTU), tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

Actualmente, Compromiso Educativo funciona en 95 centros de todo el territorio y la población beneficiaria supera los 65.000 estudiantes. Para ayudarlos, la iniciativa cuenta con articuladores pedagógicos y referentes pares, estudiantes de nivel terciario que orientan a otros alumnos respecto a las ofertas educativas de los ciclos superiores.

Además de los espacios de referencia entre pares, se otorgan becas de estudio a los adolescentes con mayor riesgo de desvinculación, las que actualmente alcanzan las 7.000. El cobro de este estipendio compromete al beneficiario a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, a aceptar el acompañamiento de los articuladores pedagógicos y a acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Las becas de estudio pueden ser solicitadas por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del ciclo básico de Educación Media. El otorgamiento de las partidas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo que los montos y las etapas que se deben cumplir están en concordancia con las normas vigentes en la materia. El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socioeconómico índice de carencias críticas, que se utiliza para el pago de las Asignaciones Familiares.

Encuentro nacional
En ese contexto, se realizó el sábado 10 de setiembre un encuentro de referentes pares 550 asistentes y articuladores pedagógicos 100 asistentes.

El evento, llevado a cabo en la sede del Instituto de Profesores Artigas, incluyó la participación del presidente del Codicen, Wilson Netto; la directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater; la responsable de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Rita Ferrari; en representación de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Virginia Verderese; , en representación del Consejo de Educación Secundaria, Gabriel Carballal; por el Área de Educación no Formal del Ministerio de Educación y Cultura, el coordinador Federico Acuña; y, por parte de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, el titular Federico Graña.

Durante el encuentro, se generó un amplio y espontáneo intercambio de propuestas e ideas relativas a la marcha operativa y la expansión del programa, en tanto el tema central del encuentro fue la inmersión de esta acción en el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, que apuntará a la efectiva inserción, apoyo, retención y seguimiento de los estudiantes de todos los niveles, con énfasis en el tránsito entre ciclos educativos y en los sectores sociales que presentan un mayor riesgo de desvinculación.

Esta herramienta es considerada clave para cumplir con el anunciado objetivo de la ANEP de que todos los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 17  años estén incluidos en el sistema educativo, con el propósito que puedan completar sus estudios y se incrementen las tasas de egreso.

En la oportunidad también se formalizaron 25 talleres temáticos que incluyeron: recreación, robótica, orientación educativa, técnicas de estudio, género y diversidad, entre otros.

Las autoridades destacaron la trascendencia y el espíritu que inspira a este propuesta educativa, así como la intrínseca y desinteresada solidaridad de los referentes pares con los estudiantes de educación media.
Asimismo, la experiencia de trabajo fue evaluada muy positivamente por los participantes, quienes demostraron en todo momento su alto grado de involucramiento con los propósitos y objetivos del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.