El presidente de la República convocó para el jueves a los intendentes para una reunión de coordinación con el Consejo de Ministros

0
51

También puso en agenda para el 5 de abril un encuentro del Ejecutivo con todos los legisladores de la coalición de gobierno.

Con la idea de evaluar el primer año, pensar en el funcionamiento interno, tomar nuevas propuestas y conversar sobre el rumbo de los 4 años siguientes, el mandatario convocó al oficialismo a estas reuniones. La primera será el próximo jueves, allí ministros e intendentes fueron invitados a reunirse con el presidente para evaluar el primer año de gobierno y poner sobre la mesa ideas y propuestas.

El encuentro que se hará desde la mañana en la rural del Prado empezará con una reunión con los jefes comunales, en la primera instancia en donde estará el pleno de los 19 intendentes junto al Ejecutivo Nacional.

La idea del gobierno nacional desde el principio fue coordinar desde OPP con los gobiernos departamentales pero la situación de pandemia monopolizó la agenda y obligó a trasladar hacia las estructuras locales servicios que antes también tenían su cobertura desde lo nacional. Por ejemplo con los comedores y la asistencia médica en policlínicas municipales, en donde siempre hubo apoyo nacional pero ahora hubo una recarga en las intendencias

El gobierno nacional no quiere duplicación de servicios sino coordinación, pero no siempre llegan los recursos dicen los jefes comunales y por eso algunos quieren reclamar apoyos que pueden salir del fondo coronavirus.

La propuesta de los intendentes será que las estructuras nacionales puedan reducirse en los departamentos y que las intendencias sigan con su aporte en salud, educación y alimentación a cambio de un sistema de aportes a los departamentos a cambio de resultado preacordados.

Las intendencias a entienden que ha aumentado la asistencia a la vez que su recaudación ha caído. 11 gobiernos departamentales informaron a Presidencia que su recaudación bajó 63 millones de dólares por tributos no cobrados, al tiempo que han tenido egresos extraordinarios en apoyo a comedores, ollas populares y canastas por 23 millones de dólares.

El presidente también convocó para el 5 de abril un encuentro en Suárez y Reyes con los legisladores de la coalición, ministros y asesores. La idea es también evaluar la gestión hasta ahora, proyectar lo que viene y mejorar la coordinación entre el ejecutivo y el legislativo. Allí estarán sobre la mesa además los principales temas legislativos que se discutirán este año: la reforma de la seguridad social, la rendición de cuentas y asuntos que generan diferencias en la interna como la ley forestal que impulsa Cabildo Abierto.

fuente teledoce.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.