El Papa en el vuelo de regreso desde África: «No tengo miedo de un cisma en la Iglesia»

0
262

Bergoglio vuelve a sus críticas sobre su pontificado: «Rezo para que no haya divisiones«.

cisma_ división o separación que se produce en el seno de una organización (un partido político, una iglesia, etc

Y sobre la xenofobia: «Es una enfermedad humana, pero quienes construyen muros permanecen solos»

El Papa en el vuelo de regreso desde África: "No tengo miedo de un cisma en la Iglesia"

LaPresse)

pEN EL VUELO PAPAL –

«Rezo para que no haya ninguno, pero no tengo miedo de un cisma en la Iglesia. Es una de las acciones que el Señor siempre deja a la libertad humana». Francesco, en el vuelo de regreso de Antananarivo a Roma al final de su viaje a África, vuelve a criticar que algunos sectores, «incluso dentro de la curia» se dirigen a su pontificado: «son píldoras de arsénico» que «te apuñalan por la espalda» , afirma sin temor, y ante la posibilidad de que una parte de los fieles salga a fundar su propia Iglesia. Un cisma, dice, es «una situación elitista, una ideología separada de la doctrina». Muchas críticas se desatan por sus palabras sobre asuntos sociales, pero, explica, «lo que digo que dije Juan Pablo II, lo copio». Mientras, él revela: » hoy tenemos tantas escuelas de rigidez dentro de la Iglesia, que no son cismas, sino formas cristianas pseudocismáticas que terminarán mal «. Y, en cualquier caso, continúa, cuando vemos» cristianos, obispos, sacerdotes, rígidos «, significa que «Detrás hay problemas. No hay salud del Evangelio «.

La conferencia de prensa sobre el vuelo de regreso desde África es una oportunidad para que el Papa regrese a muchos temas candentes. Entre ellas están las guerras que asolan África: «Todo se pierde por la guerra, todo se gana con la paz», dice. Y él pregunta: «Por favor, nunca más la guerra«. Luego explica de qué se favorece la tasa de natalidad en Europa: «El bienestar es la raíz del invierno demográfico». Y dice que la «xenofobia» es «una enfermedad humana, como el sarampión», que «a menudo sobrepasa los llamados populismos políticos. Pero los que construyen muros permanecen solos». Y nuevamente: «En algunos lugares escucho discursos que se parecen a los de Hitler en 1934. Vemos que hay un estribillo en Europa».

Y finalmente, la embestida de la explotación ambiental: «La mayor lucha es por la biodiversidad», dice. Mientras que «la explotación del medio ambiente es una inconsciencia colectiva».

fuente .repubblica.it/vaticano/2019/09/10
corresponsal PAOLO RODARI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.