El Papa confirma su visita a Irak, éste 7 de marzo,país que sufre un nuevo ataque con cohetes contra una base con tropas de EEUU.

0
60

Francisco I viajará al país este viernes, donde un contratista de las fuerzas extranjeras murió de un ataque al corazón a consecuencia de la salva de misiles de procedencia iraní

El Papa Francisco este miércoles.
El Papa Francisco este miércoles.HANDOUTAFP

El Papa Francisco confirmó este miércoles que acudirá a Irak pese a la compleja situación que se registra en el país, enfrascado en una nueva escalada de tensión entre las milicias pro iraníes y EEUU, la multiplicación de las protestas contra la corrupción que se registran en varias ciudades sureñas y el auge de la pandemia de Covid19. 

“Este viernes viajaré a Irak para un peregrinaje de tres días. Hace mucho tiempo que quiero encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto y a esta Iglesia mártir.

En la tierra de Abraham daremos otro paso hacia la hermandad de los creyentes junto a otros líderes religiosos”, señaló la máxima autoridad religiosa del catolicismo tras asistir a una audiencia en el Vaticano. “Les pido que acompañen este viaje con sus oraciones. El pueblo iraquí nos está esperando, esperó a Juan Pablo II, al que prohibieron ir. No se les puede decepcionar por segunda vez”, agregó la máxima autoridad religiosa del catolicismo tras asistir a una audiencia en el Vaticano

Las palabras de Francisco se producen justo en la misma jornada en la que se ha registrado un enésimo ataque contra una base militar donde se encuentran desplegadas tropas de Estados Unidos y también de España, en el oeste del país.

Según los medios locales una decena de misiles se abatieron sobre el complejo de Ain al Assad, Un contratista murió a consecuencia de un ataque al corazón, indicó la agencia AFP, que identificó los proyectiles como de origen iraní, habituales en el arsenal de las milicias afines a Teherán que actúan en Irak.

Estados Unidos mantiene a cerca de 2.500 militares en Irak dentro de una coalición internacional destinada a mantener el acoso al Estado Islámico y formar al ejército local. Setenta uniformados españoles se encuentran alojados en la misma base de Ain al Assad, aunque ninguno sufrió daño, según informó el Ministerio de Defensa en Madrid.

Irak se ha convertido en el escenario donde Washington y Teherán dirimen sus diferencias desde 2019. Su territorio ha asistido a un número incontable de ataques con misiles similares al que se ha producido este miércoles y bombardeos aéreos de la aviación estadounidense contra posiciones de milicias como Hizbulá o Hach al-Shaabi, apadrinadas por Irán

El enfrentamiento soterrado alcanzó su clímax el pasado 3 de enero de 2020 cuando el entonces presidente Donald Trump ordenó asesinar al general iraní Qassem Soleiman, cerebro de todo el entramado militar iraní establecido en Irak, y a uno de los principales cargos de Hach al-Shaabi. Irán respondió con un ataque con misiles balísticos contra dos bases americanas en Irak que a punto estuvo de desencadenar un conflicto abierto entre ambos ejércitos.

Este último incidente confirma la espiral que mantienen ambas partes después de que el nuevo mandatario de EEUU, Joe Biden, ordenara bombardear el pasado 26 de febrero a un contingente de Hizbulá y otro grupo paramilitar pro iraní matando al menos a un miliciano.

Fuente _www.elmundo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.