El ministerio de Ganadería comienza un nuevo plan para el control de la garrapata como ya se habia anunciado ,en INIA Tacuarembó.

0
7

El ministerio de Ganadería comienza un nuevo plan para el control de la garrapata y exhortó a los productores ganaderos a usar desde agosto los diferentes productos químicos en las tres dosis.

En Uruguay la garrapata y las enfermedades transmitidas por este parásito provocan pérdidas anuales de 32,8 millones de dólares. “Haciendo las cosas bien se puede controlar la enfermedad”, dijo el ministro Tabaré Aguerre.

Ministro Tabaré Aguerre en presentación del plan para control de la garrapata

Se presentó el “Plan de sensibilización y extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria”. La actividad se desarrolló este martes en el campus del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó.

“A la garrapata y el ethión los visualizo como una oportunidad estratégica de generar capacidades y acciones que hasta ahora nunca hicimos, a pesar de tener una ley en la materia reglamentada desde 2010. Seguramente tengamos que fortalecer el control, pero solamente con el concepto de vigilancia sanitaria no resolvemos el problema. Lo resolvemos si los que tenemos el problema queremos resolverloy puedo decir que si se puede hacer siempre y cuando no tengamos un vecino relajado”, afirmó el ministro.

El Ministerio aconseja realizar tratamientos supresivos, repetidos cada 21-45 días, para evitar que las teloginas (garrapatas) caigan al suelo y desoven.

Los puntos importantes para el control es caracterizar al predio, desarrollar un plan de tratamiento generacional y utilizar un producto químico diferente para cada una de las tres generaciones de garrapatas  en el año,  de agosto a noviembre, de diciembre a febrero y de marzo a mayo. Antes del 20 de febrero los animales deben haber tenido la primera dosis contra el virus.

Cuando hay sospecha de la presencia en animales se deben mandar muestras para analizar en laboratorios de DILAVE, además de respetar el tiempo de espera para faena, comunicar el estatus sanitario del rodeo y vacunar los terneros menores de 1 año.

El Plan es desarrollado por una comisión interinstitucional integrada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Veterinaria de la UdelaR y la Sociedad de Medicina Veterinaria.

“El tema es que nunca le hemos dado mucha pelota a la garrapata porque por más que las pérdidas sean impactantes, salvo que el productor al que se le haya muerto un animal le preocupa cuando sale de control. Eso debe cambiar desde ahora, y principalmente por la aparición de residuos en la carne,  para no tener inconvenientes en los más de 130 mercados abiertos que tenemos, muchos con alta exigencia sanitaria y otros como China que está aumentando sus exigencias”, enfatizó Aguerre.

Con un control adecuado de esta parasitosis los tratamientos a realizar disminuirán notoriamente en sus costos, así como las posibilidades de presencia de residuos. En Uruguay la garrapata Rhipicephalus Microplus y las enfermedades transmitidas por este parásito provocan perdidas anules del orden de 32,8 millones de dólares.

Se estima que un productor de 300 bovinos realizando 8 o 9 tratamientos anules tiene un costo de 2.500 dólares anuales, sin contar los costos que genera la mortandad de animales por tristeza parasitaria ni las perdidas por la presencia de residuos de garrapaticidas en la carne.

El secretario de Estado mencionó que Uruguay dispone de una articulación pública privada que permite asumir responsabilidades y concretar acciones dentro de la plataforma “Uruguay Agrointeligente”, que permitió últimamente, y entre otras cosas, abrir el mercado cárnico de Corea del Sur, la cuota Hilton y la carne ovina con hueso en Estados Unidos.

“Se trata de demostrar confiablidad a través del involucramiento y compromiso público-privado y con la confianza del país, el problema de la garrapata servirá para afianzar la imagen Uruguay Natural”, certificó Aguerre.

http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R131/R_131_42.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.