El Guiad actualizó el índice de Harvard incluyendo los casos que se reportaron fuera de fecha; todos los departamentos del país están en zona roja

0
44

Los casos fueron incluidos en los últimos reportes del Sinae de los últimos días como reportados fuera de fecha por los laboratorios que practican los hisopados.

En las últimas semanas la demanda de hisopados aumentó de manera exponencial, lo que generó demoras en el procesamiento de los análisis por parte de algunos laboratorios y mutualistas.

La situación motivó que en las últimas semanas el Sistema Nacional de Emergencias incluyera, a instancias del Ministerio de Salud Pública, los casos positivos que fueron reportados fuera de fecha.

El reporte tardío de los casos nuevos incide en distintos indicadores, como la tasa de positividad y el índice de Harvard.

Por esa razón, los investigadores del Guiad actualizaron los datos en función de la actualización de los casos y concluyeron que los 19 departamentos del país están en zona roja, según el índice de Harvard.

Si no se tuvieran en cuenta los casos reportados fuera de fecha, al menos ocho departamentos estarían en zona naranja y no roja.

Los científicos señalaron que desde el 26 de marzo la cantidad de casos nuevos a nivel nacional es la suma de los casos reportados por el Sinae, más la cantidad de casos reportados por el Ministerio de Salud Pública.

El grupo científico aseguró que de esa manera se asegura que los casos fuera de fecha estén asignados a algún día.

fuente teledoce.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.