El gobierno quiere estrechar lazos con China porque es “nuestro principal socio comercial”

0
6

“China crece de forma notoria y es motor de la economía mundial”, dijo el embajador de Uruguay en ese país, Fernando Lugris, al destacar la profundización de las relaciones bilaterales con el viaje del canciller Rodolfo Nin Novoa. El país asiático es “nuestro principal socio comercial”, situación que se espera elevar con la visita del Presidente Tabaré Vázquez y la invitación transmitida a su par, Xi Jinping.

Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Nin Novoa se encuentra en China en “una misión de alto contenido político en el marco de un relanzamiento de la relación bilateral”, destacó Lugris en diálogo telefónico este martes 7 con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Lugris indicó que se trabaja para concretar la visita del Presidente Vázquez a China en el correr del año y recordó que Xi fue formalmente invitado a visitar Uruguay.

 La llegada del canciller a China es para “trazar la línea estratégica de largo plazo en el relacionamiento entre ambos países, que se ha tornado multidimensional”. Se “avanza en los acuerdos que serán la sustancia fundamental para una visita del Presidente Vázquez”.

“Con estas actividades estamos poniendo al día una relación muy intensa e importante”, subrayó, para luego agregar que “la visita del canciller eleva políticamente los contactos” y permite trabajar de manera coordinada con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El objetivo es “elevar el relacionamiento a un rango estratégico integral en todas las dimensiones, así sea en lo político, comercial, cultural o en ciencia y tecnología”.

Nin Novoa se reunirá este miércoles 8 con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), para abordar la posibilidad de abrir una oficina de promoción comercial de este país en Uruguay.

También “se dará un paso muy importante” en la concreción de un memorándum de entendimiento entre esta agencia y el gobierno uruguayo para organizar en 2017 en Punta del Este la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.

Lugris informó que desde el comienzo de su gestión se ha trabajado intensamente en el fortalecimiento de las relaciones. Repasó que en diciembre se realizó una reunión para poner al día los asuntos sanitarios y fitosanitarios entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la cancillería y las autoridades correspondientes de China.

También se planificó la reunión bilateral de consultas políticas, que tuvieron lugar en Montevideo, y últimamente la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Comerciales, Económicos y de Cooperación entre los dos países, presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, y el viceministro de Comercio chino, Zhang Xiangchen.

Además, una delegación encabezada por el vicecanciller participó del Foro de Macao sobre Inversiones en Infraestructura China- América Latina, en la que presentó el portafolio de proyectos de inversión uruguayos.

Acuerdos en educación, ciencia y tecnología
Lugris adelantó que se relanzará un acuerdo en materia educativa entre los ministerios de educación para aumentar las becas disponibles para que estudiantes uruguayos puedan viajar a universidades chinas.

Por otro lado existe la posibilidad de un acuerdo en ciencia y tecnología entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.

Explicó que se trabaja en la convocatoria de la Comisión Binacional de Ciencia y Tecnología que será la encargada de identificar los sectores, las instituciones y los programas que se podrían lanzar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.